Obama Formuló 4 preguntas claves para el futuro del mundo

 

Sin duda el último discurso del Estado de la Unión pronunciado por el primer presidente negro que ha tenido los Estados Unidos, es una pieza de reflexión crítica entorno a las fuerzas ultraconservadoras que empiezan a generar movimientos en contra de tendencias progresistas y más de corte liberal hoy en el planeta y un pronunciamiento en prospectiva del futuro que le espera al siguiente inquilino de la Casa Blanca, sede del gobierno de una potencia en lento declive.

 

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 12.20.02 a.m.

 

China es (expertos en el tema económico así lo dicen) la nueva potencia que podría relevar de su hegemonía política a los Estados Unidos y a la par con la progresiva dificultad de los norteamericanos, para mantener la solidez geoestratégica de otras épocas, muchas veces basada en la venta de armamento o la intervención antes, durante o después de confrontaciones libradas por fuera de su territorio.

En este marco, las palabras del saliente presidente norteamericano dejan 4 preguntas claves que son definitivas en torno al futuro del planeta:

 

“¿Cómo dar a cada quien la posibilidad justa de tener oportunidades y seguridad en la nueva economía?”

 

Aquí aparece el tema de la equidad en relación con todo tipo de población en busca de un acceso legal a condiciones básicas para salir adelante. Aparece el delicado problema de la migración en el mundo y suenan en el fondo los altisonantes gritos en plena campaña del señor Donald Trump bajo una propuesta de ultraderecha recalcitrante que evidencia un movimiento excluyente proteccionista. No solo Estados Unidos es hoy territorios donde hay deficiencia en la justicia que permita la equidad y donde esa nueva economía con todas sus debilidades está llamada a trasformar las condiciones de vida de todos.

 

“¿Cómo vamos a hacer para que la tecnología juegue a nuestro favor y no en contra, especialmente para resolver los desafíos urgentes como el cambio climático?”

 

Juega en contra sin duda con la guerra, con las armas, principalmente las de origen nuclear e incluso con el desarrollo industrial que deteriora el entorno o las prácticas legales e ilegales que agotan los recursos básicos para la vida como el agua y el aire. Siguen siendo fatales los augurios del cambio climático, sin que la ciencia o las nuevas tecnologías puedan dar respuestas a este proceso de involución.

 

“¿Cómo garantizar la seguridad de Estados Unidos y liderar el mundo sin convertirnos en policía mundial?”

 

El terrorismo hoy se convierte en un enemigo con un factor sorpresa con alta vulnerabilidad para atentar contra la población civil que genera altas presiones sobre los líderes mundiales por parte de los habitantes del mundo. Esa garantía tampoco se puede dar en otras partes del mundo donde la percepción de seguridad se ha visto lastimada por ataques indiscriminados que generan profundos miedos. Las responsabilidades de Estados Unidos por el poderío financiero y la forma cómo sus empresas vienen incidiendo en muchas regiones del mundo e incluso generando tensiones; hace inevitable este papel con fisonomía policial.

 

“¿Cómo haremos para que nuestra política evidencie nuestras mejores virtudes y no nuestros peores defectos?”

 

Creo que la alusión de Obama se refiere al señor Donald Trump y sobretodo a las corrientes xenofóbicas que se movilizan entorno a esta propuesta de ultraderecha que se niega a entender algo que tampoco le sigue quedando claro al Presidente Obama, o que al menos  ni a él ni a su partido le queda bien decirlo: Estados Unidos padece un declive como potencia mundial.

 

Sin embargo ese tipo de política aparece hoy también en muchos países de América Latina y del mundo como un espejo de decadencia de modelos de estado – así con minúscula- con partidos débiles, estrcuturas carcomidas por la corrupción, aún sumergidos en ideologías excluyentes y en nostalgias involutivas frente a la realidad de la nueva economía global, el empoderamiento ciudadano y los imperativos en clave de desarrollo humano integral que demanda un planeta que vive un momento crucial de su historia.

LEER DISCURSO COMPLETO

 

Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Comunicación y Marketing Político

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp