Ustedes y los otros son lo mismo: ¡Villanos!

 

 

Hoy el relato de la política en América Latina está más absorbido que nunca por la polarización, al menos en las ultimas 3 décadas nunca había visto un panorama de oposición en clave de tanto y tan extremo blanco y negro, de dos bandos tan fuertes en países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, donde trabajo desde hace varios años como consultor en política y gobierno.

Continuar leyendo Ustedes y los otros son lo mismo: ¡Villanos!

¿Son los viajes papales, mensajes políticos?

El 4 de enero de 1964 sucedió algo histórico: Pablo VI viajó a Tierra Santa. Por primera vez en 160 años un pontífice abandonaba su minúsculo país para realizar una visita fuera del Vaticano y fuera de Italia. De hecho solo había ocurrido antes dos veces: Pío VI en 1782 a Viena y Pío VII en 1804 a Paris para la coronación de Napoleón. Pero fue la última vez en más de siglo y medio. Los pontífices jamás volvieron a salir del Vaticano hasta 1929, y de Roma –y no muy lejos- a partir de 1962 con Juan XXIII.

pablo 6

Continuar leyendo ¿Son los viajes papales, mensajes políticos?

¿Qué es realmente una política pública?

En resumen es un ejercicio de participación y construcción colectiva frente a un interés público. Es imposible construirla con la influencia económica del Estado, pues sus orígenes parten desde una problemática colectiva que es identificada y frente a la cual unos actores se movilizan realmente sin apoyo de publicidad, eventos, recursos o inversión pública; sino desde el propio valor civil. Continuar leyendo ¿Qué es realmente una política pública?

11 Errores que los líderes cometen

meeting_21Los Vicios y errores más nocivos para la carrera de un líder político

En esta breve entrada propongo 10 categorías de aquellos vicios errores o defectos más usuales que he conocido en América Latina, de manera directa como consultor o en el seguimiento de algunos comicios y la forma cómo los aspirantes son torpes en caer en los mismos defectos propios o de otros que han errado de manera evidente y muy sonada en su estrategia política para enfrentar un proceso electoral.

Continuar leyendo 11 Errores que los líderes cometen

Este sábado workshop Campañas Políticas en Bogotá

La capital colombiana será la sede este sábado 30 de septiembre del Taller Workshop sobre campañas políticas, desde las 8 am en el Hotel Luhhos Suites ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá.

21765079_10154960123022960_7239126192223250574_n

Siete consultores internacionales orientarán este ejercicio que durará ocho horas y que tiene como principal propósito lograr que los asistentes experimenten y conozcan algunos retos que se viven en el día a día de una campaña política, además de los conceptos y criterios más importantes que suelen caracterizar un procesos como estos.

Si quiere conocer más información puede visitar www.cursodemarketingpolitico.com 

Qué significa el Efecto tijera en Marketing Político

personal-885549_1280¿Qué entendemos como efecto tijera en Marketing Político?

En términos de marketing e investigación electoral llamamos efecto tijera a la proporcionalidad equilibrada que existe entre la opinión favorable y desfavorable sobre un candidato. Cuando ambos resultados, con proporción directa en crecimiento, cobijan un alto margen del segmento de personas que potencialmente lo conocen, podría producirse un estancamiento en el crecimiento de dicha opción electoral por cuenta de nichos de indecisos, nuevos votos o voto de opinión, sectores poblacionales que son bastante útiles en la recta final de un proceso como el electoral, que solo le interesa a la mayoría de los ciudadanos a pocas semanas del día D.

Continuar leyendo Qué significa el Efecto tijera en Marketing Político

Delitos electorales: antes, durante y después del día D

El Código Penal en varios países de América Latina define diferentes acciones como delitos electorales. Hechos que atentan contra el libre ejercicio de los mecanismos de participación democrática y son catalogados como conducta u omisión de varias personas contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral, que quebranta la limpieza del voto y la efectividad del sufragio. Continuar leyendo Delitos electorales: antes, durante y después del día D

Estudiar el cerebro del elector: Clave del neuromarketing político

Muchos piensan que el neuro marketing obedece a una especie de técnica propia de la ciencia ficción y sacada de novelas como 1984 donde se plantea la existencia de un Gran Hermano, omnipresente ojo avizor que todo lo sabe y lo domina, sin embargo al dialogar con el consultor político colombiano, Carlos Andrés Pérez Múnera, director del CAEP Centro de Análisis y Entrenamiento Políticocerebro-en-urna

Continuar leyendo Estudiar el cerebro del elector: Clave del neuromarketing político