10 claves del líder que sabe movilizar ciudadanía

 

Cómo parte de una invitación al Foro Internacional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción que se realizó en agosto pasado en la ciudad de Cartagena, Colombia, el equipo de marketingpoliticoygobierno.com realizó un inventario de las principales prácticas que caracterizan a los líderes que se exponen a los ciudadanos, dan la cara, responden y por ende afrontan con transparencia cualquier reparo personal, judicial, político y personal que exista.

13886370_10153822415252960_3524810347061976932_n

El Director de marketingpoliticoygobierno.com Miguel Jaramillo Luján presentó el pasado mes de agoto en el Foro Internacional Transparencia y Lucha contra la Corrupción organizado por la Procuraduría de Colombia. Foto: Guillermo Henao

En teoría y muchas veces en la praxis, un líder corrupto, poco trasparente y que toma decisiones sin tener muy en cuenta a los ciudadanos, precisamente toma distancia de ellos y opta por no interesarse por aquellas fórmulas de forma y fondo que provocan la movilización de los ciudadanos en ese esfuerzo que debe ser permanente en un verdadero estadista: Permitir ser observado, revisado, cuestionado e incluso interpelado por los ciudadanos en su función pública.

10 pistas construidas por el equipo MPG con el liderazgo de nuestro Director Miguel Jaramillo Luján:

SEGMENTAR: Tenga absoluta Claridad sobre su segmento de público. ¿A quiénes les habla usted? ¿Con quiénes conversa? ¿Conoce lo suficiente a ese público en sus hábitos y momentos de verdad?

HAGALO SENTIR PARTE: Hasta al integrante más humilde de su organización. Así como el dirigente público que lidera un gobierno deben esforzarse  porque los ciudadanos construyan equipo con su equipo de colaboradores, defina prácticas cotidianas que hagan más horizontal la toma de decisiones y permita la escucha de la periferia.

ACCOUNTABILITY EN TIEMPO REAL:  Todos los líderes hoy se exponen a conversar por medio de las redes sociales con miles de actores de sus decisiones. Capacidad de escucha, respuesta e interacción con algunas claves para este seguimiento o rendición de cuentas que ya es 7 días a la semana y 24 horas al día.

RELATAR O MORIR: Hoy las personas no se movilizan sin emociones y estas emociones tienen varios conductos eficientes y entre ellos se destaca el placer y recordación que generan los buenos relatos. El Storytelling ya no es una simple técnica, hoy representa un conducto para llegar sin lugar a dudas al corazón-decisión de cualquier ser humano cuando se sabe diseñar y pensar de manera estratégica.

DISCURSO SIN EGOCENTRISMO:  Se falla en la consistencia del mensaje, cuando se habla solo a los amigos, familia, comunidad cercana, vecinos u opositores. Bájele a los tecnicismos, permita que muchas más personas le entiendan hablando de manera sencilla, con ejemplos, analogías y palabras aplicables. Menos con Platón en la Biblioteca y más con la gente en la buseta.

13935178_10153822415292960_6464742801604698575_n

CUIDESE DE PROYECTAR IMAGEN-MURO: Ni la corbata se usa en el barrio ni los jeans aplican para un coctel. Nada se gana usted con tener las mejores ideas, discurso e intenciones si no cuida cada detalle de la imagen según el perfil de público y los escenarios donde usted tendrá contacto con personas concretas que desea movilizar. La forma cuenta, todo comunica y recuerde que usted grita sin usar una sola palabra, de pies a cabeza.

USTED ES PERSONA PUBLICA 7/24 Lo hemos dicho muchas veces y así o asumen los públicos alrededor de los líderes. Cuide cada lugar al que asiste, la gente con la cual se relaciona, lo que dice en sus redes, incluso en reuniones supuestamente privadas; pero blinde al máximo su vida privada y establezca políticas para separarla de su rol público.

NO ES BUENO QUIEN NO SE ENTRENA: Y usted debe hacerlo para superarse. Hoy la comunicación y la imagen juegan un papel clave en la proyección de imagen y percepción de cualquier líder en el sector gobierno o empresa. Entrénese, prepárese, planee, acompáñese de menos áulicos y más asesores constructivos que le permitan ser mejor y con ello estar más cerca de sus objetivos.

LA BUENA COMUNICACIÓN: No me canso de decirlo y algunos de mis seguidores ya se lo saben de memoria: La buena comunicación debe ser memorable, emocionante y clara. Se trata de las 3 principales virtudes de cualquier ejercicio de comunicación pública, privada, personal, masiva, digital, análoga, o de cualquier índole.

GENERE EXPERIENCIA: ¿Cuál es la marca que usted representa? ¿Es coherente con la experiencia que usted espera movilizar? Clave revisar los atributos, ventajas y rasgos que llevaron a la configuración de la marca en la organización, empresa, institución o persona.

CAPITALIZAR LA CRISIS: No espere a que llegue la crisis para empezar a prevenirla o prepararse para atenderla y contar con el capital reputacional, de imaginario, relacional o las condiciones adecuadas para superarla sin heridas o incluso para atenerla y controlar los posibles daños para salir más fortalecido y con una audiencia movilizada en su favor.

Equipo Marketingpoliticoygobierno.com

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp