Los Días de elecciones no hay sorpresas, hay sorprendidos: George Álvarez

IMG_3210-3Entrevista desde Nueva York con el experto en Administración de Data Electoral GEORGE ALVAREZ

Un adecuado manejo de las bases de datos es requisito indispensable para el logro de una buena parte de los objetivos que se trazan en medio de cualquier proceso de contacto con ciudadanos, bien sean estos electores o ciudadanos.

George Alvarez es un especialista en soluciones de TICS aplicables al manejo de grandes bases de datos y desde la ciudad de Nueva York nos comparte algunas recomendaciones importantes para el manejo de estos sistemas de información con eficiencia, eficacia y confiabilidad.

George ¿Por qué es importante el buen manejo de la data en una campaña y en un gobierno?

Por experiencia sé que una campaña y un gobierno deber presentar resultados y obviamente entre más medibles sean estos es  mejor para ir adecuando la campaña día a día, y el quehacer del gobierno pero ¿cómo interpretar miles de datos? El problema de muchas campañas es que se quedan abrumadas con tantos datos y no son capaces de convertirlos en información.

Una herramienta fundamental a la hora de correr una campaña electoral, es el uso de un software o programa de manejo de base de datos, integrándolo a un Sistema de Información Geográfica, conocido también como SIG o GIS.

Pero más aún, su correcta utilización, que es tal vez uno de los principales retos de los políticos, consultores y gerentes de gobierno hoy en día”, Esto nos permitirá tener campañas de precisión, y gobiernos más funcionales y exitosos.

¿Y cómo lograr esto mismo con los Gobiernos?

Específicamente la tecnología  facilita la operación de la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes para servir de ayuda a la tarea de los poderes del Estado y de las instituciones estatales.

Ayuda al Gobierno a lograr un mayor dinamismo y personalización en la relación entre el Estado y las personas. En términos generales podemos decir que consiste en una automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada. Es por esto que la administración comienza a adoptar nuevos mecanismos de interacción que mediante sistemas informáticos cada vez más desarrollados, son capaces de brindar respuestas a un número indeterminados de personas que sin necesidad de desplazarse obtienen las soluciones buscadas.

 

¿ Es confiable el trabajo por medio de nuevas tecnología o es mejor hacerlo de manera manual?

El trabajo de campaña es una de las tareas que las computadoras no han logrado todavía sustituir. Aunque a veces resulta pesado para los candidatos, todavía deberán seguir con el fatigoso deber de visitar uno por uno los municipios, las ciudades, los pueblos, las villas, y las comunidades rurales, si quieren ser electos. Sin embargo es indudable el inestimable servicio que nos rindan las nuevas tecnologías en una campaña electoral.

“¿Cuál candidato puede exhibir el logro de memorizar 100 Gigabytes de información?”, o cual gerente de campanña puede mantener todos los pormenores del plan de campana en su cerebro? en ese terreno, “las computadoras son candidatos imbatibles”.

Por medio de la tecnología se construyen Las bases de datos electorales, que son bancos de información agrupados o individuales, formados por campos de un universo determinado. Una base de datos agrupada, es aquélla que contiene los datos de zonas geográficas específicas, por ejemplo: provincias, municipios y circunscripciones electorales, con información de diferente índole, tales como demográfica, electoral, de afiliación política, nivel social y de opinión pública, etc. Al tener o construir bases de datos correctas y funcionales, con datos duros (estadísticos) y blandos (de opinión pública), se podrá tener un máximo aprovechamiento de los recursos de una campaña, es decir, llevar los recursos a los grupos adecuados, una vez descubiertos.

 

¿Cobra validez eso de que en política no hay sorpresas sino sorprendidos cuando no se tiene información para saber si se puede ganar o no?

Definitivamente que Si; mira en esta sociedad convulsionada y cambiante, las campañas Electorales para obtener el Poder se hacen cada vez más costosas, competitivas y cerradas; lo que ha llevado a la profesionalización de las mismas, convirtiéndose en un verdadero juego de estrategia, a tal punto que los movimientos ya no son instintivos sino, que están basados en cálculos precisos de medio fines.

La aplicación de la teoría del juego en el análisis del entorno social con todas sus variables exógenas y endógenas, presupone el conocimiento finamente detallado de las acciones y los objetivos de los actores.

Los que han seguido el rigor científico al momento del análisis por medio de mediciones computadas en software de alta tecnología y han actuado en consecuencia, terminan manejando una aproximación muy cercana a la realidad final de los eventos.

Los que siguen los métodos intuitivos y pasionales, solo cuentan con el azar de aliado. La casualidad, siempre veleidosa tocará sus puertas en ocasiones y les hará creer que su presencia es permanente; pero no lo es.

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                         Consultor Político                                                                                                                                                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp