Claves para saber si puedo ser candidato

Si usted o alguien cercano aún está preguntándose: ¿Debo aspirar a un cargo público por elección popular? este texto podría ayudarle a discernir.

Contar con un discurso: Debe definirse una matriz programática inicial que determine también cómo debe comunicarse “a prueba de tontos” una propuesta de gobierno. La densidad es enemiga de la practicidad en términos de divulgación. Se debe construir una definición del producto de manera sencilla, clara y ojalá con base en una historia. Un buen discurso en lo público es recordado por todos, se explica y se replica de manera natural y además debe incluir elementos que lo hagan muy emotivo y por tanto conduzca a los afectos y luego a la decisión de quien lo consume.

13096-NOXDLL

 

Tener un buen equipo: La imagen y la reputación de las personas, grupos, organizaciones, empresarios que llegan a respaldar una causa y la forma cómo se construye, fortalece y  generan acuerdos con estos; determina muchos aspectos del estilo y la percepción que tengan las audiencias sobre la forma como se realizará el ejercicio público a posteriori y la disponibilidad de un dirigente a escuchar y construir desde la concertación.

17845-NRA0L7

No tener enemigos de peso: Un dirigente o candidato debe transmitir honestidad, firmeza y en oportunidades ser vehemente en expresar desacuerdos con personas, grupos, organizaciones, empresarios que en un momento determinado no compaginan con sus ideas, sin embargo no es más sincero ni más transparente el que le canta la tabla a todo el mundo. Un candidato debe elegir cuándo, cómo y con quien caza peleas y si realmente debe hacerlo él directamente o buscar alfiles e incluso peones de su partida para atacar, contraatacar o evitar el choque directo.

05

Tener recursos: Aparte de las sanas finanzas en procedencia, manejo y destinación de acuerdo con lo que indica la Ley;  un buen dirigente y-o candidato debe estar muy atento a los mensajes que envía a través del manejo de los recursos en aspectos como: Austeridad, eficiencia y manejo de capitales alternativos. Austero en el gasto que se realiza y que se refleja, eficiente en el uso de los recursos y su máximo aprovechamiento e inteligente en darle un lugar importante a personas o activos que portan muchos valores más allá de lo tangible o visible.

TransportIconsSet01

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp