Media Training: Entrénese para ser Vocero eficaz

Es común que las personas que tienen la responsabilidad de entregar declaraciones a medios de comunicación preparen muy bien lo que van a decir, pero cometen el grave error de descuidar la forma, el lugar, las circunstancias, avizorar escenarios de preguntas adicionales o potenciar el aprovechamiento de una situación crítica para exponer temas o situaciones.

periodistas-rueda-de-prensa

Algunos campos en los que vale la pena ahondar cuando se hace un entrenamiento para la vocería:

  • Cuidar muy bien la expresión facial voluntaria e involuntaria, a partir del momento o las experiencias anteriores a la declaración.
  • Evaluar el Vestuario desde el color, la forma, la cultura, la hora del día, el lugar o las interpretaciones que puedan surgir
  • Definir cuál es el movimiento de las manos más adecuado para la escucha, el diálogo, la intervención y el post.
  • Cuidar y planear el fondo o lugar con sus imágenes o audio que complementan la recepción del mensaje.
  • Dependiendo del nivel de confianza, orientar al jefe o responsable de prensa para que – desde su capital relacional- oriente al periodista.
  • En el previo off the record delimite sus declaraciones, entregue datos nuevos al periodista y genere empatía para evitar que lo editen o afecten con el fragmento a publicar.

Dependiendo del nivel, la necesidad, el medio de comunicación, la situación de crisis; usted debe prepararse y entrenarse para salir vencedor en esa tensión que supone enfrentarse a las cámaras o los micrófonos de un medio de comunicación.

 

Miguel Jaramillo Luján  Consultor en MarketingPolíticoyGobierno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp