Del Marketing tradicional al Marketing 2.0

Interrumpir un programa de televisión para ver un spot publicitario, encontrar en la bandeja de correo cientos de e-mails sin haberlos pedido y recibir llamadas de personas desconocidas y robotizadas que ofrecen un producto quedó en el pasado.

El “Outbound Marketing” o mercadeo “de salida”, poco a poco ha sido reemplazado por el “Inbound Marketing” en el que son los consumidores quienes llegan a la marca, producto o servicio, atraídos por el mensaje y contenido de calidad e interés. La atención del cliente potencial ya no se compra, sino que se gana.

El término “Inbound Marketing” fue propuesto en 2009 por Brian Halligan, fundador de la empresa norteamericana Hubspot, y rebautizado en España como Marketing de Atracción 2.0.

Con este tipo de mercadeo, mediante técnicas y acciones comunicativas, se generan nuevas formas de conectar al público, generar emociones, interacción, respuestas y vínculos más estrechos entre marcas y consumidores. Sin abordarlos de forma intrusiva y sin interrumpir sus actividades.

Se trata de captar la atención del clinete con lo que él desea, centrarse en los compradores como seres humanos, escucharlos y enamorarlos de la marca para conseguir un satisfactorio desarrollo del negocio.


Características del Inbound Marketing

Respeto máximo al consumidor y comunicación de calidad son la esencia del Marketing de Atracción 2.0. Así, lo indica el Phd. Oscar del Santo, sociólogo de las Redes Sociales, en su libro “Marketing de Atracción 2.0”.
Del Santo, quien rebautizó en España el nombre a Marketing de Atracción 2.0, afirma que es necesario conocer en profundidad al consumidor, para entender sus necesidades y aportar soluciones por medio de contenidos valiosos para él; contenido que lo instruya, divierta, emocione y lo haga querer conocer más sobre la marca, empresa o producto.
No vender, sí socializar y generar de contenidos, eso hace el Inbound Marketing. Aquí, la estrategia de contenidos se convierte en la pieza fundamental, ya que se busca atraer clientes potenciales generando credibilidad y posicionando a la empresa como experta en su sector de actividad.


Ventajas  
Ahora, con el Inbound Marketing, es el cliente o consumidor quien se interesa por las marcas, porque en medio de un entorno saturado y competido, se genera diferenciación y visibilidad.
Otra ventaja, es que al ofrecer contenidos de valor relacionados con el interés real del sector, se genera credibilidad al posicionarse como una marca experta en su público, aportando información que puede ayudar al usuario en el proceso de toma de decisiones de compra y de consumo.
Además del negocio o la compra, con el Inbound Marketing se crearán vínculos con los públicos que se engancharán a la marca por medio del storytelling o narraciones con las que se sentirán identificados.
Finalmente, el Marketing de Atracción 2.0. genera tráfico en la web y posicionamiento orgánico en los buscadores, lo cual resulta medible. Los contenidos de interés pueden motivar a clientes potenciales que finalmente son quienes generan oportunidades de negocio.


¿Cómo?
Según el Doctor Oscar del Santo, el proceso inicia por la creación de contenidos multiformato de calidad, elaborados para un público estratégico determinado previamente.  El segundo paso, según el experto español, es la “optimización y el posicionamiento online”, por medio del SEO y el uso adecuado de KeyWords, para que los clientes encuentren la marca fácilmente en Google, otros buscadores y redes sociales.
El tercer paso está enfocado en la promoción mediante una presencia activa y concienzuda en las redes sociales. Crear una comunidad de admiradores, seguidores y clientes potenciales, conversar con ellos, conocerlos, entender sus gustos, intereses, horarios…
El proceso termina con la conversión y medición. Las acciones deben convertirse en tráfico e interés generados en ventas. Porque, a diferencia del Outbound Marketing, el Marketing 2.0 permite medir las visualizaciones, la interacción, el interés, y permite llegar al corazón de los clientes para hacer negocios efectivos y ofrecerle al público lo que realmente busca y necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp