¿Estás en vía de distinción o de Extinción? #MarcaPersonal

 

Distinguirse es marcar diferencia en relación con las demás personas u organizaciones que compiten con usted en un mercado similar, y por ello ser diferente demanda un conocimiento a fondo de las propias fortalezas, no porque usted lo piense o quiera así, sino porque usted debe tomar conciencia en relación con un mercado donde puede distinguirse para captar la atención de sus usuarios.

Construir #MarcaPersonal es una tarea titánica cuando piensas que no debes reinventarte. Ninguna actitud más soberbia en un entorno altamente variable y dónde lo único permanente es el cambio, como la de pensar: No tengo nada qué cambiar y si así he funcionado y me he sostenido, nada debe variar en la forma y fondo que tiene mi oferta de productos o servicios para mis usuarios o ciudadanos.

marca-personal-2

 

Partamos de la oferta: Hoy los servicios personales y organizaciones se caracterizan por una oferta global que llega a cualquier rincón del planeta, muy pocos productos o  servicios hoy no se prestan bajo plataformas, discursos y sistemas de distribución globales y con una base de alto nivel de conocimiento como el principal insumo. Tanto la globalización como la obligación de estar actualizado en conocimiento, hacen que la actitud de no querer reinventarnos o reinventar la organización donde estamos, sea una especie de suicidio gradual.

 

Lleguemos a la demanda: Usted sale al mercado a ofertar y piensa que hay unos sujetos pasivos a los cuales usted solo debe colmarles una necesidad, generar satisfacción y quizá hacer algún esfuerzo para que lo reconozcan…está equivocado! Hoy los usuarios son prosumidores, gestan los propios contenidos en relación con sus necesidades, hacen circular altos volúmenes de información sobre ellos, su vida, sus necesidades, el buen o mal servicio, lo que les gusta o no de su producto y si usted no se entiende en esa recta horizontal, pues simplemente usted no se distingue.

 

Y entre oferta y demanda tenemos la promoción, el precio, la plaza, el producto  y yo diría que además una urgente necesidad de reconocerse como marca personal o corporativa y de preguntarnos ¿ Cuál es la experiencia que genero como producto o servicio? ¿ Cuál es el relato que me define? ¿Qué de mi relato porta el diferencial que me va a permitir no extinguirme pronto?

 

 

Miguel Jaramillo Luján

Consultor en Liderazgo y Marketing de Gobierno

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp