Fujimori – PPK: Ya viene el segundo y definitivo round

Con un estilo particular, la estudiante de Ciencia Política y seguidora de marketingpoliticoygobierno.com Laura de las Aguas, nos comparte este texto con su visión sobre esta vibrante e intensa recta final que se vive en la carrera por la presidencia de Perú.

Pedro Pablo Kuczynski Godard se ha “vuelto una negra mona con tanta huachafería”. Para la candidata a la presidencia de la República de Perú, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, su antagónico contrincante cambió, como lo hizo la famosa Pelona de Nicomedes Santa Cruz, “¡cómo has cambiado pelona!”.

522452_148398

Fujimori Higuchi, quien en este momento lidera las encuestas y supera a su contendor, por lo menos así lo afirma el último simulacro realizado por la empresa IPSOS para América TV, con el 5.2%, sería la candidata que ocuparía el lugar de Ollanta Humala, actual presidente, de así mantenerse los resultados tras la segunda vuelta.

Bastaron entonces seis años de preparación para que Fujimori y Kuczynski enfrentaran nuevamente una contienda electoral por la presidencia de Perú. Hacia el año 2011, estos dos candidatos recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, lo que permitió que Ollanta Humala ocupara la presidencia del territorio de Inca. Para Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, el 2016 trajo consigo una candidata que a través de la #RutaPerú se ha interesado profundamente en recorrer su país recolectando así el mandato de los ciudadanos para atender sus demandas sociales.

Mientras que el candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio PPK, insiste en promocionar leyes como la ficha limpia para cargos públicos, a fin de garantizar la integridad, honestidad y responsabilidad del manejo del dinero público. Típicas acusaciones de corrupción que plagan la campaña de su contrincante, Keiko Fujimori y el triste legado de su padre, Alberto Kenia Fujimori Fujimori.

Para el economista y político peruano Pedro Pablo Kuczynski, ser el hijo de dos inmigrantes no ha sido obstáculo alguno para escalar en el mundo de la política peruana. PPK cuenta con una hoja de vida que integra múltiples logros a nivel profesional. Esto, sin embargo, no ha sido suficiente tampoco para permitirle construir un aura de liderazgo que, además de inspirar a los peruanos, reduzca el favoritismo de Keiko Fujimori, para ganar la presidencia. “No podemos tener un gobierno vinculado  a los narcos y la corrupción, los peruanos necesitamos un gobierno limpio”; es el mensaje que transmite Kuczynski a sus electores.

Y no es cualquier mensaje, la campaña a la presidencia de la candidata Keiko Fujimori está cargada de escándalos que involucran a los Congresistas que integran el partido naranja. Es el caso de Joaquín Ramírez, quien ocupa el cargo de secretario general y es investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) bajo el cargo de lavado de activos. Kuczynski negó estar detrás de la denuncia periodística que se adelanta contra el funcionario.

“Eso es un cuento que no merece ninguna respuesta, yo no impulso ninguna guerra sucia ni he ido a Nueva York a ver las estupideces de las cuales me hablan”, respondió el candidato al ser consultado sobre las declaraciones que otorgó su oponente Keiko Fujimori, quien mencionó la posibilidad de que Kuczynski haya provocado  la acusación contra Ramírez.

Por lo pronto Keiko Fujimori es la candidata que reúne las características de un líder que está llamado a consolidar un sistema de gobierno democrático, cuenta de primera mano con 73 escaños en el Congreso que respaldan su candidatura. Sin embargo el reto que tendrá que cumplir, será el de consolidar un Estado fuerte, con una capacidad estatal eficiente. Desde la Fuerza Popular entonces Keiko Fujimori pretende promover bases de representación política que suman la tarea de continuar recibiendo el sentir de los ciudadanos y el vínculo permanente de rendición de cuentas dentro de su gestión. “Sin importar los colores políticos y unidos por un mismo objetivo, trabajaremos por un gobierno de concertación nacional”, dice Keiko Fujimori.

Laura L, De Las Aguas Couttin, Estudiante de Ciencia Política

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp