Varios Presidentes de América Latina están desconectados de los ciudadanos explica la experta Alejandra Trujillo

COMUNICACION DE GOBIERNO

Desde Peña Nieto en México, pasando por Juan Manuel Santos en Colombia, Ollanta Humala en Perú, Dilma Rousseff en Brasil o Michel Bachelet en Chile; adicionando los casos de Evo Morales en Bolivia o de Nicolás Maduro en Venezuela; la popularidad de importantes líderes de gobierno en América Latina está lastimada y parece haber un abismo de contacto y empatía entre los ciudadanos y estos gobiernos.

Marketingpoliticoygobierno.com indagó sobre este tema con la especialista María Alejandra Trujillo y nos compartió valiosas observaciones y recomendaciones que les invitamos a conocer en esta entrevista.

1796411_969294513100747_7308421689951311033_n

 

  1. ¿A qué cree que se debe la baja popularidad de varios de los presidentes de América Latina?

 

Considero que esa popularidad es diferente en cada caso, pero si analizamos el gran problema es la falta de comunicación con la ciudadanía; me refiero a rendir cuentas de las necesidades mas apremiantes de una manera que la gente entienda lo que le esta diciendo su gobernante; ellos tienden a manejar los tecnicismos como palabras de socialización, pero eso es errado, nunca entienden y las dudas cada vez serán mas grandes, dando espacio para que los opositores las utilicen en su contra.

 

Es un gran error en esta época pensar que se puede gobernar en la sombra donde nadie esta enterado de la realidad, las redes sociales permiten permear a los ciudadanos con información y desinformación;  y si no tienen los gobernantes temas con contenidos que en realidad sean de interés todo lo negativo siempre será mas fuerte que lo positivo que produzcan sus gobiernos y por ende serán los que opaquen cualquier buena gestión.

 

La comunicación de un gobierno no puede ser reactiva, al contrario generar confianza y credibilidad en el electorado siempre con lleva a la gobernabilidad.

 

  1. ¿Es suficiente con el trabajo que hacen los equipos de gobierno y los comunicadores de planta ?

 

Realmente los gobernantes no se han concientizado de la necesidad de tener expertos en comunicación estratégica y manejo de crisis que son muy diferentes a los jefes de prensa o a quienes habitualmente manejan las comunicaciones. No estoy diciendo que no sean unos profesionales con altos conocimientos y capacidades, al contrario; pero el rol diario hace perder muchas veces el objetivo real que es trazar una comunicación estratégica y se vuelve sencillamente un relacionamiento con los medios, pautas, free press y cubrimiento de eventos, que eso esta muy bien;  pero como me preguntan si es suficiente la respuesta es No, debe tener un equipo profesional que conforme un comité , que enmarcado en investigaciones continuas tengan claro un panorama de comunicar la gestión del mandatario, y el día a día se le debe dar un manejo incorporado a la estrategia general.

Los equipos de gobierno deben tener claro quien debe ser el único vocero y ser parte fundamental de la estrategia de comunicación y del manejo de crisis.

 

 

  1. ¿Qué recomendaciones le hace a un gobernante que afronte una crisis de imagen ?

 

Bueno todo depende de la crisis, pero sobre todo hablarle a la gente con la verdad.

 

Para eso se debe tener investigación permanente, de manera que en la construcción del discurso se puedan tocar temas que en realidad a la gente le interese y minimicen las crisis que se presenten.

 

El ejemplo de la presidenta Dilma Rousseff, su gobierno no puede ir peor en cuestionamientos y trato de colocar a el ex presidente Lula da silva sin medir las consecuencias, si se sabían. ¿Como su equipo de comunicación no tiene claro esto?

 

El ex presidente Uribe, sale a los medios a decir que no han existido las chuzadas, pero si el sale y dice que eso es perfectamente entendible en todos los países del mundo por seguridad nacional seguramente el proceso hubiese tomado otro camino.

 

Lo que ratifica mi teoría, es mejor decir la verdad y omitir detalles, que salir a decir mentiras que siempre se destapan.

 

Mi principal recomendación es no tener una comunicación reactiva, tener un alto índice de credibilidad enmarcada en la cercanía a la gente y mantener siempre un As bajo la manga que permita virar las crisis de una manera sutil pero inteligente. La Gobernabilidad es de doble vía y si le damos participación permanente a los gobernados se sentirán empoderados del gobierno de turno y comprometidos en apoyar la gestión.

 

Equipo marketingpoliticoygobierno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp