Las 10 prendas que menos conviene usar cuando quieres persuadir

El cerebro humano codifica la experiencia sensorial del primer contacto, generando una huella indeleble que marca el resto de la valoración sensorial afectiva y racional de una persona hacia otra; por eso revisten suma importancia aspectos como la presentación personal, el lenguaje no verbal y también el vestuario a la hora de persuadir.

Con nuestro equipo nos hemos dado a la tarea de profundizar en ciertas prendas que por su efecto psicológico, percepción cultural o uso referente a ciertos rangos de edad y la transmisión de estilo de vida, pueden convertirse en anticuerpo para el líder que desea persuadir a otros seres humanos, al menos en la cultura latinoamericana.

Cada uno es cada uno y sabe definir su estilo en clave de coherencia, pero si usted es de los que utiliza este tipo de prendas a menudo, evalúe que tanto bien o mal le hacen a su imagen y si contribuyen a su tarea de comunicar mejor y que los otros puedan decidir a favor suyo.

 

1 Corbata

1. CORBATA: Algunos dicen que quien la inventó está en el infierno. Creo que hoy no es indispensable. Depende de la ocasión pero también es lugar común que muchos de manera errada asocian con elegancia masculina. Es claro que aleja, marca distancia, marca un estatus y genera también reservas en ciertos ambientes.

2

2. POCHET: Este colorido complemento del vestuario se convierte en un elemento que aporta cuando es sobrio, pero que dispersa cuando hay demasiados colores, formas. También marca una barrera de estilo y estatus; suele operar culturalmente como un elemento excepcional que no contemporiza con todos los públicos.

3

3. JEANS CON ROTOS: Suelen funcionar para ocasiones informales con amigos, en familia, pero evite que prendas de este tipo sean empleadas cuando usted quiera llegar y quedarse en la memoria de las personas sobre las cuales usted quiere tener ascendencia o marcar en su imaginario la percepción de liderazgo.

4

4. CAMISA NEGRA: Dicen que resalta la piel del que habla en expresión oral y corporal, pero también llena de oscuridad, misterio y estimula sensaciones de desconfianza en el interlocutor. Es preferible usar tonos claros sin estampados o líneas además para evitar ruidos visuales o cuando se está en medio de comunicación.

5

5. COLLARES, ARETES Y DEMÁS CON MUCHOS COLORES: En lugar de adornar y embellecer o generar identidad sexual, el uso de aderezos exagerados en tamaño, forma o color, genera que sus ojos, sus manos, sus palabras y demás recursos de persuasión no sean los protagonistas de su discurso.

6

6. ZAPATOS DE CHAROL: La sobriedad en el calzado también es un factor para evitar dispersiones, para no trasmitir que se porta calzado con un toque militar o religioso que pueda ser interpretado o codificado como impositivo y preponderante. Qué brillen sus ideas pero no sus zapatos.

7

7. CAMISETAS ESTAMPADAS: La camiseta es una prenda de uso íntimo en ámbitos caseros, deportivos, con la familia, en fiestas con personas cercanas; pero incluso en clima cálido deben evitarse en ambientes profesionales o de contacto con públicos de interés. Los estampados siempre serán dispersores de atención y además riesgosos cuando portan información de marcas, ideologías, fotografías, nombres de países o personajes con algún matiz que pueda molestar o hacer ruido con los públicos.

8

8. SOMBREROS DE ALA ANCHA: Cualquier prenda en la cabeza que le reste visibilidad al rostro es un factor cultural que estimula la desconfianza y resta poder  a la cara y los ojos como elementos con una gran fuerza energética que contribuyen a marcar identidad y a fortalecer la senda de la persuasión.

9

9. GABANES O SACOS LARGOS: Suelen utilizarse en espacios externos por factores de clima o protección, pero en el contacto con las personas se convierten en corazas humanas que portan personas que no se sienten en confianza, ni permiten generar la percepción de que van a quedarse.

10

10. CHAQUETAS DE CUERO NEGRO: Las asociaciones del cuero o la cuerina en chaquetas, cinturones, botas y otras prendas; generalmente se dan hacia el sacrificio de especies animales (una conducta hoy muy reprochable desde el derecho de las especies y ciertas corrientes animalistas o de protección al medio ambiente) A veces también se asocia con la pertenencia a ciertas élites sociales y en ciertos casos con imaginarios cinematográficos que han vinculado el uso del cuero negro en chaqueta con el bajo mundo.

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp