Los 9 hechos que marcaron la política en América Latina en 2016

2016 fue un año convulso y lleno de hechos políticos que marcan el presente y el futuro de la región. No fue fácil el ejercicio de seleccionarlos, pues la lista es larga y la competencia fuerte, pero en marketingpoliticoygobierno.com les compartimos la elección realizada por nuestros equipo de trabajo bajo los criterios de impacto internacional y la vigencia en el tiempo.

 

  1. Triunfo de Donald Trump: Sin duda el voto latino influyó a la par con la forma cómo los republicanos se relacionaron con la región y el tono de campaña del magnate norteamericano. Gran incertidumbre por la forma como el nuevo inquilino de la Casa Blanca vaya a tratar casos concretos como Venezuela, Cuba, Colombia y México. Sin duda viene un nuevo estilo de gobierno para la potencia del norte con efectos para el centro y sur de América.

 

  1. El Nobel de paz para el Presidente de Colombia: El Comité del Nobel reconoció que fue un impulso para superar escollo del No. Es un hecho histórico en el continente por la firma del acuerdo que permite un cese definitivo al conflicto entre el Estado y las Farc. El Nobel asegura el futuro económico de Juan Manuel Santos, pero en su país no le ha generado ni un punto de aceptación en su deficitario nivel de aprobación.

 

  1. La salida de Dilma En Brasil: El empechment en Brasil fue consecuencia de decisiones en la gestión administrativa que la oposición hizo ver como un macro caso de corrupción en el gobierno liderado por Dilma. Finalmente un juicio político abre el debate a la agenda pública del país y lo matiza para la región.

 

  1. Argentina da un giro a la derecha y concluye la era Kirchner: El empresario, ex jefe de gobierno de Buenos Aires y ex presidente del club Boca Junior, Mauricio Macri se convierte en el nuevo presidente argentino, dando un giro a la derecha a más de una década de gobierno de los Kirchner y rompiendo con una serie de subsidios sociales que han generado molestia en la línea de izquierda en la región.

 

  1. Perú elige un dirigente de 78 años como su presidente: Pedro Pablo Kuczynski un economista formado por el Banco Mundial, y quien se había desempeñado en varios gobiernos de derecha en su país, derrota a la hija del ex presidente preso Alberto Fujimori. El inicio del gobierno de PPK ha sido complejo y marcado por varias tensiones con el saliente presidente Ollanta Humala y con algunos sectores empresariales de su país.

 

  1. Triunfo del No al acuerdo con las Farc en Colombia: Pese a que más del 80% de los medios de comunicación, el Gobierno Nacional y buena parte de los influenciadores de voto estaban con el SÍ al acuerdo entre el gobierno y la guerrilla más antigua de continente: las FARC. El No a dicho acuerdo triunfó en un plebiscito el 2 de octubre del 2016.

 

  1. Muere Fidel Castro: A los 90 años falleció el pasado 25 de noviembre el dictador cubano Fidel Castro, quien desde 1959 gobernó la mayor de las islas Antillas bajo un sistema socialista que generó tensiones con su pueblo, Estados Unidos y las potencias de occidente. Su hermano Raúl lo relevó en el poder e inició una transición política con la bendición del saliente presidente norteamericano, Barack Obama. La gran inquietud es ¿Qué pasará con el régimen cubano y los acuerdos firmados ahora con el gobierno de Donald Trump?

 

  1. México Entre en un Muro y un Peña: Más allá del muro en la frontera y de quien lo construya, el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y la reunión en campaña entre el electo presidente y el desprestigiado mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, se constituyeron en hechos políticos que matizan la incertidumbre sobre el tratamiento que recibirá México por parte de la potencia del norte. Migración, Comercio, narcotráfico y extradición parecen ser los temas más relevantes en el inicio de esta relación que es clave para toda América Latina.

 

  1. La corrupción ese gran mal que sigue lastimando a los más pobres: Petrobras, Odebrech, Panamá Papers e Higa son algunos episodios lamentables de millonarios escándalos de corrupción que involucran a dirigentes públicos y privados, generando heridas en el ingreso y el impacto social hacia los más pobres, debilitado la acción del Estado, deteriorado el prestigio de la democracia y además afectado el nivel de simpatía de las personas por la clase política, los partidos e incluso por la justicia. Haití y Venezuela son los países con peor percepción de corrupción, mientras que Chile y Uruguay tienen una percepción baja en este aspecto según transparencia internacional.

 

Por: Equipo Marketingpoliticoygobierno.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp