“Los consultores no pueden ser más importantes que los políticos” : Germán Medina

Con más de 300 campañas políticas ganadas en países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica, entre otros; Germán Medina Olarte es un publicista y comunicador estratégico colombiano. La politóloga Laura de las Aguas Couttin nos comparte una conversación sobre su más reciente y sonado triunfo como estratega de la campaña a la alcaldía del actual Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

img_0567

Germán Medina al centro, acompañado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y del actual secretario de Gobierno y ex gerente de la campaña de Gutiérrez Zuluaga Santiago Gómez; departiendo en el estado Camp Nou en la ciudad de Barcelona. Foto: Archivo personal de Germán Medina

 

Medina es catedrático en varias Universidades donde comparte sus conocimiento, refrendados con distinciones como el Gran Cóndor de la Publicidad Campaña Antena 2 en el año 1989; tres premios Cóndor de Oro por campañas políticas a la presidencia, a la Asamblea Constituyente y a la Campaña Institucional del Banco de Crédito y ganador del Gramado Brasil Campaña Institucional Banco de Crédito en 1996.

 

Germán Medina Olarte autor del libro “Cómo gritar para que voten por mí y tener visibilidad para gobernar” dialogó con nosotros sobre su estilo como consultor político, la realidad colombiana y nos reveló algunos detalles sobre cómo manejó la campaña de su amigo Federico Gutiérrez para convertirlo en el alcalde de la segunda ciudad colombiana, en medio de una contienda llena de complejidades y retos, la cual trabajó de manera directa con este dirigente político que hoy goza de un 80% de popularidad al cierre de su primer año de gobierno.

 

¿Cuantas campañas ganadas lleva Germán Medina y cuál es el eje central que ha caracterizado sus triunfos?

 

GMO: En este momento llevo más de 420 campañas en las cuales yo creo que más de 300, han ganado 320, claro que la verdad uno aprende más cuando pierde que cuando gana pero básicamente es la pasión que se le mete al trabajo, entender muy bien al candidato, no el ser político, si no el ser humano, conocer esa faceta, que es donde de verdad salen las ideas que van a persuadir al ciudadano, yo creo que es eso, un conocimiento, empatía, y amistad que se genera con el candidato, por eso alguna veces no se puede trabajar con algunos, porque no generan eso, entonces es mejor no hacer ningún tipo de trabajo.

 

¿Cuál fue la clave del éxito en una campaña tan reñida como la última como estratega a cargo con Federico Gutiérrez en Medellín?      

 

GMO: En la campaña de Federico primero hay que decir que esta era la segunda campaña que colaboraba y esa palabra es importante, colaborar, porque finalmente el consultor es un asesor y el que tiene el feeling y el sentimiento son los candidatos, entonces la palabra colaborar es fundamental para desmentir eso que dicen que el consultor hace todo, el consultor hace parte de un equipo y parte de un proceso que permite tener mejores luces para ganar, el ejercicio con Federico fue interesante porque cuando se lanzó la primera vez que tenía el apoyo de Álvaro Uribe Vélez, pero no tenía el apoyo de la mayoría de los partidos, ni de la ciudadanía, ni el conocimiento, permitió hacer una campaña de su estilo, cercana a la gente, recorriendo las calles, lo que le dio visibilidad, esto le ayudo en los debates donde mostro mucho conocimiento y mucha “sapiensa”, estos fueron los cimientos para hacer la campaña que finalmente gano el año pasado.

 

Ya en esta segunda etapa pues era más fácil, ya había un reconocimiento y había hecho un ejercicio muy interesante, ya había conquistado un electorado, su juventud, su frescura, su carisma permitían meterlo todo dentro de una estrategia que era simplemente un sentimiento, Medellín es una de las ciudades más desarrolladas en Colombia y permite irse ya por otros aspectos de la condición del ser humano, más emotivos, y esa conexión de Federico con el ciudadano fue perfecta y estratégicamente funcionó, su caminata, vuelvo y repito, su carisma y su capacidad de entender los problemas y buscarle soluciones permitían que cada día se conectaba, era muy difícil porque en ninguna de las encuestas se ganaba, y esto hace que se tuvieran problemas económicos porque la gente siempre tiende a apostarle al ganador sin embargo ese trabajo de esos cuatro años anteriores y esta campaña, permitían que ese voto fuera saliendo y expresando y a medida que faltaban pocos días fuera cogiendo la fuerza que se requirió entonces todo esto se vio, y finalmente se ganó.

 

135314_95410_1

“La conexión de Federico con el ciudadano fue perfecta y estratégicamente y nos funcionó” Germán Medina

 

¿Quienes lo acompañaron en ese equipo de consultoría para la campaña de Federico Gutiérrez en Medellín?  

 

GMO: El equipo en Bogotá éramos tres personas, que hace rato trabajan conmigo, pero básicamente el equipo era el equipo que tenía Federico en su organización; Santiago Gómez como director o gerente, Luisa que era una persona que le daba mucha disciplina a esas caminatas, en fin, había un equipo de personas que rodean a Federico, que lo estiman, lo quieren y son muy leales y que permitían que ese trabajo fueran como de un grupo familiar, y que hiciera que todo tuviera más sentido, mas sentimiento, mas compromiso y eso permite que finalmente la campaña tuviera la fuerza que se necesita para ganar en una ciudad tan importante como Medellín.

 

¿Cómo lograr el triunfo de un político no tradicional y con fisonomía y estilo corriente como Federico o el caso del Bronco en México?

 

GMO: Pues esos atributos de un político no tradicional y corriente es lo que en el fondo la gente busca. La gente quiere siempre algo nuevo que tenga unos valores, una coherencia, una forma de ser que impacte al ciudadano y el ciudadano está abierto a estos personajes; pero en la política obviamente se presentan los candidatos que ya tienen una trayectoria y finalmente la gente tiene que escoger entre ellos. Pero cuando aparecen estas figuras se vuelven muy atractivas y si tienen una buena estrategia y un buen discurso es muy probable que ganen.

 

¿En qué falló el SI para perder con él NO en el plebiscito en el caso de Colombia?          

 

GMO: Pues en el plebiscito el SI tuvo muchas fallas, yo creo que el primero es el exceso triunfalismo por un lado y por otro lado está el tema de la prepotencia del gobierno en abusar de sus poderes para persuadir al ciudadano, esto creo que se le devolvió. Un factor Santos se les convirtió en la piedra del zapato en el sentido de que la gente terminaba viendo un plebiscito más de la gestión que por el tema del plebiscito de la paz, más que por la pregunta, el mismo Santos se volvió un problema para el tema del SI, en fin, el tema muy untado de la política, los partidos tradicionales, todo este aparato genero un rechazo, lo que le facilitó al NO y a todos los sentimientos que tenían los colombianos por los acuerdos, y la imagen de las FARC para votar por el NO.

 

¿Es mejor el consultor de alto o bajo perfil?       

 

GMO: [risas] yo creo que este es un trabajo donde la estrella es el candidato definitivamente. Los consultores no pueden ser más importantes que el político o el manager no puede ser más importante que el cantante, en fin, y yo creo que hay que respetar eso y además por estrategia finalmente uno ve que las empresas empiezan a repetir cosas en las campañas porque ven que les ha funcionado y eso puede volverse después una debilidad a la hora de hacer una campaña, entonces yo creo que el bajo perfil ayuda y pone en claro cómo se debe manejar la campaña y pone en claro que el candidato es la estrella.

 

                

¿Qué opina de la crisis de los partidos políticos en América latina. ¿Eso afecta las democracias?       

 

GMO: Lamentablemente la crisis en muy profunda, hoy en día una ONG nos representa más a los ciudadanos que un Partido Político, que son la esencia de una democracia, eso hace mucho daño y por eso se buscan los personalismos en la política. La gente ya no vota por el partido si no por la persona y tendría que ser un conjunto de esos elementos, los partidos bien estructurados, con sus valores, con su filosofía con su pasado, pues permiten que la institucionalidad sea mejor y esto ayuda a la democracia y a gobernar. Hoy en día entonces la improvisación de los partidos gira en torno a esa persona y al desaparecer la persona, desaparece el partido y esto hace mucho daño a la democracia.

              

Por: Laura L, De Las Aguas Couttin, consultora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp