Los medios de comunicación en las campañas electorales

IMG_6695 copiaLa mayoría de políticos latinoamericanos desperdician presencia en medios, dice Francisco Palomeque, experto en Media Trainning

Les comparto un diálogo franco y sincero con mi colega de Ecuador Francisco Palomeque, sobre la forma cómo los líderes políticos de América Latina se vienen preparando o no para el manejo de medios de comunicación.

1) ¿Qué opinas del nivel de los políticos latinoamericanos al enfrentarse a los medios de comunicación como la radio y la televisión?

Tienen un alto nivel de  improvisación, lo que es un error, porque es justo ahí donde nace la diferencia. El que no sabe comunicar no puede comunicar lo que quiere sino  solo lo que el entrevistador quiere.  Es sorprende ver como se enfrentan a las cámaras sin tener claro lo que van a decir y  como lo van a decir. Las audiencias necesitan solo segundos para conectarse con el interlocutor, pero los políticos latinoamericanos en su mayoría desperdician esos primeros segundos. La improvisación es sana siempre y cuando nazca de la claridad de los conceptos y la perfecta visualización de cómo se lo va hacer

2)¿Cuales son los errores más frecuentes que se cometen en la intervención oral de los políticos en la plaza pública, reuniones y eventos?

La falta de preparación, y en esto soy literal, e insistente.  Esto genera que hables con “muletillas”, gagueos, terminas leyendo, y no le das entonación a la lectura.  Muchas veces he dicho que seria mejor que no lo hicieras de esa manera, porque la impresión que das de entrada es pésima, y muchas veces dolorosa.  Te enfrentas a una cámara y jamás lo has practicado. Nunca has tomado una clase de media training. Ese ahorro se vuelve un gran gasto.

3)¿El buen orador nace o se forma?

Definitivamente se forma. No he conocido ninguna historia de oradores que no han necesitado formarse. Claro esta que existen personas que nacen con un talento natural pero inclusive ellos se prepararon. Es muy recordada las experiencias de Hitler frente a un espejo, haciendo practicas de mimo.  Si no se sabe hay que aprender y si se sabe hay que perfeccionar. Solo es cuestión de leer algunas biografías de oradores internacionales y se dará cuenta de lo que digo. La oratoria y la fuerza de comunicación es como cualquier habilidad, si se la cultiva dará excelentes frutos.

4)¿Sólo es necesario el populismo para brillar en los medios y ser noticia?

Habría que definir que es populismo para usted. Si se refiere al discurso de barricada, le diría que hay momentos y casos específicos. Porque las audiencias son súper intuitivas acerca de la naturalidad, y si observan algo disonante, esto en vez de ayudar destruye. También  es necesario tener en cuenta los lugares donde se da ese tipo de discursos. La comunicación de hoy en día se conecta mucho con la realidad del político o del empresario del día a día.  Si quieres tener un modelo de comunicación populista deberías ser un populista in situ. La comunicación personal debe ser tu modelo de comunicación pero perfeccionado;  no una exposición teatral alejada a tus realidades.

5)¿Recomendaciones para un buen orador ?

Las recomendaciones para hacer una buena Oratoria son sencillas y se componen de dos pasos: Aprende y Practica. Existe mucha literatura y muchos tutoriales en las redes sociales acerca de este tema, pero no te olvides de practicar, esto vital y neurálgico.

Hazlo frente a un espejo, con tus amigos cercanos, frente a una cámara de vídeos, y luego obsérvate, escúchate, critícate. Recibe el feedback de tus mas cercanos.

Si tienes algo de presupuesto invierte. Así como lo escuchas invierte, es algo que siempre te dará un excelente resultado, la diferencia de unos y otros es la intención y la inversión en aprender a como decir las cosas…

FRANCISCO J. PALOMEQUE

www.panchopalomeque.com

Tiene una Licenciatura de Comunicación y Periodismo. Experto en Relaciones Internacionales habiendo obtenido una Maestría en Relaciones Internacionales y diplomacia. En Guayaquil. Tiene un Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, otorgado por la Universidad Pontifica de Salamanca. Diplomado en política del Medio Oriente y solución de conflictos, estudio en Israel, Beit Berl.  Ha asesorado a  políticos, líderes empresariales, líderes sociales, y algunos presidentes de la republica. Sus clientes se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Argentina, España, Republica Dominicana, Paraguay, Guatemala, Chile. Actualmente es Director de Knowledge & Knowledge; empresa que consultora  de comunicación y marketing político a nivel internacional. Es Profesor invitado en algunas Universidades de América Latina y Europa.

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp