No entre en pánico, sepa hacerle frente a la crisis

 

Es así de sencillo, aunque parezca complejo. Los problemas llegan de manera inesperada y es común que las organizaciones casi nunca estén preparadas. Es más, ni siquiera ese llamado “Colchón” de reputación que se construye con base en un capital relacional intencionado, fue construido a tiempo y ahora el fragor de la crisis golpea la imagen de su organización y de los líderes de la misma y usted se pregunta ¿Quièn podrá salvarme?

images-2

 

Lo primero que debo recomendarle es que siempre ante una crisis hay que actuar con frialdad. Trate de poner en el “congelador” los sentimientos, contenga los impulsoso y siga estos sencillos pasos al menos para poder dimensionar y evaluar el tamaño del problema y de sus efectos, antes de tomar una decisión, pues – a veces- si usted no se da prisa serán los problemas los que decidirán por usted.

 

 

  1. Diagnostique el problema: No parta de lo que dice la gente. Utilice personas, empresas y herramientas confiables para medir la dimensión, el daño y posibles acciones a decidir.
  2. Formule las 5 preguntas claves sobre un problema: Qué, quién, cuándo, cómo y dónde, para empezar a comprenderlo y avanzar en su dominio.
  3. Deje a un lado su ego y mida los efectos en clave de factores que realmente lo afecten en imagen o reputación.
  4. Active su comité de crisis, con una mirada multidisciplinaria, una buena dosis de personas muy externas y críticas, que no sea un comité de aplausos.
  5. Considere la no respuesta que no es lo mismo a no hacer nada; como una opción que también comunica y permite ganar tiempo.
  6. Decida, pues si usted no lo hace, las circunstancias lo van a hacer y será peor.

 

 

Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Marketing y Comunicación de Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp