¿Qué es realmente una política pública?

En resumen es un ejercicio de participación y construcción colectiva frente a un interés público. Es imposible construirla con la influencia económica del Estado, pues sus orígenes parten desde una problemática colectiva que es identificada y frente a la cual unos actores se movilizan realmente sin apoyo de publicidad, eventos, recursos o inversión pública; sino desde el propio valor civil.

balloons-874841_1280
Estos actores que no pueden ser empleados ni contratistas públicos, definen un mapa de actores de la política pública, esos que se encuentran en una arena de acción para resolver. Se generan tensiones y debates que no tienen fin y el tema se incorpora con naturalidad en la agenda pública.

Las Políticas Públicas  se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Leer texto básico de los expertos Domingo Ruiz y Carlos Cárdenas

No es política pública un acuerdo, ordenanza o ley; lo es la voluntad colectiva frente a los problemas.

NO es política pública un evento donde se impone la agenda y si incluye sólo a los actores que a uno le provocan. Lo es cuando cualquiera es “dueño”

NO es política pública cuando hay protagonistas, en una verdadera política pública es la comunidad y las soluciones los verdaderos protagonistas.

No confundamos negocios, intereses personales o egocentrismos con Política Pública

Una buena, legítima y valiosa política pública la defienden y la mantienen en el tiempo los mismos ciudadanos y no el dinero oficial.

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político