Voto de opinión y voto de máquina

Generalmente, cuando se avecinan elecciones de cualquier tipo, cobran gran protagonismo los conceptos de voto de opinión y voto de maquinaria, pero ¿sabe usted qué significa cada uno de estos términos? Si no lo tiene claro, aquí le contamos.ballot-box-32384_1280

El voto de opinión es un voto suelto ejercido por aquellos ciudadanos que no están comprometidos con ningún candidato o color político. Se da especialmente en las ciudades principales donde es más difícil que la libre elección sea restringida. Quienes lo otorgan tienden a estar más y mejor informados que el votante promedio y suelen responder a las coyunturas que protagonizan la agenda nacional, por lo cual suele ser un voto muy emocional.

Del voto de maquinaria hay dos tipos. Por un lado, está el que se da en respuesta a una filiación política. Este se ve principalmente entre las personas mayores que históricamente tienen un color político y que poco les importa el candidato en contienda. Y por otro, está el que se conoce como voto de maquinaria de transacción, que es cuando un ciudadano vota por x  y/o candidato a cambio de algún beneficio particular como dinero, comida, etc. Las familias en situación de pobreza tienen mayores posibilidades de otorgar este tipo de sufragio.

Muchos analistas afirman que el voto de opinión es más moderno e incluso aseguran que, en respuesta al desgaste de la política tradicional, el voto de los colombianos se está inclinando cada vez más hacia este tipo. Cierto o no, lo único seguro es que el voto en Colombia es libre, secreto y personal.

 

Sara María Pérez Restrepo                                                                                                                                                    Politóloga

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp