Trump debutó ante el Congreso y sorprendió

Recurriendo a un discurso patriótico, positivo y conciliador, el Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, realizó su intervención ante el Congreso de este país. Este acto, uno de los más esperados por su impacto para la política norteamericana, dejó claro la línea de gobierno que se manejará por los próximos años.

A lo largo de sus palabras, Trump permitió escuchar un discurso planeado y estructurado, que giró en torno a ejes temáticos que están en sincronía con las necesidades básicas y sueños de la población: seguridad, empleo y salud. Estos puntos, fueron complementados por otros como reforma migratoria, acuerdos comerciales y la construcción del muro en la frontera con México.

Para soportar su discurso, el Presidente recurrió el uso frecuente de palabras como: amenazas, unidad, orgullo, fronteras, drogas, empleo, sueños, país, seguridad, proteger, terrorismo, promesa, igualdad y progreso y a frases como: orgullo nacional; renovación del espíritu norteamericano; Norteamérica y sus ciudadanos, primero; América, país fuerte, orgulloso y libre y hacer un gran país.

donald-trump-aplausos-congreso

Durante su intervención en el Congreso, los espectadores pudieron identificar el perfil empresarial del interlocutor, identificando que conoce, entiende y maneja los asuntos económicos y que en su gobierno se verán reflejados con los tratados comerciales, el fortalecimiento del empleo, la financiación a las fuerzas militares y las reformas que planea en temas de salud. Todo esto va en línea con lo demostrado por él en su discurso inaugural.

Otro hecho destacable de la noche, fue que mientras el Presidente avanzaba en su alocución, iba presentando a invitados que tenía en el recinto, humanizando así los problemas que para él tiene el país norteamericano y recurriendo a la emoción, poniéndole nombre y rostro a las dificultades.

A pesar de las constantes referencias al tema migratorio (tal vez el más álgido en estos momentos), el discurso manejó un tono conciliador, buscando resaltar su plan de trabajo y la perspectiva de mejorar las condiciones de vida para sus ciudadanos, factor clave en la política. Este cambio en la retórica se puede explicar por el momento y espacio en el que se dio el discurso y el impacto que tenía esta intervención para lo que será la aprobación de su plan de Gobierno, buscando así una apertura con las fuerzas políticas de este país.

Esta intervención se da 40 días después de iniciar el gobierno de Trump y queda claro que serán muchos los retos, desafíos y oportunidades que tendrá este presente y que los ciudadanos esperan más que palabras, acciones concretas, para empezar a medir así la gestión de su presidente.

Por Julián Diaz Sernba, Analista y colaborador de MPG

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp