Campañas políticas en Tiktok: una combinación entre tendencia y estrategia

Mucho se habla en el contexto nacional e internacional sobre la conveniencia de ciertas figuras políticas de estar o no estar en Tiktok, una red china que se fundó en el año 2016 y que se caracteriza por conjugar diferentes portadores de textos y lenguajes, para una fácil comprensión de los usuarios.


Tiktok tiene una tendencia a ser proclive como un contenido de entretenimiento y comedia, sin embargo, ha sido bastante funcional para grupos militares, religiosos y también para líderes políticos. Ahora bien, algunos tienen la creencia de que por tener una edad avanzada o posar como políticos tradicionales no pueden estar en la red Tiktok, pero están
completamente equivocados. La base para estar en una red como esta depende del trazado de la estrategia. Hoy día, un líder político o un gobierno debería distribuir: de 10 minutos de trabajo digital, 8 minutos en planeación y 2 minutos en publicación; lamentablemente esto no ocurre, de allí, la cantidad de ocurrencias y videos de políticos descontextualizados, que se han hecho virales en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y el mismo Tiktok, y que, evidentemente, no responden a una estrategia general trazada, ni a un propósito.


Cuando a comunicación política se refiere, sin importar la plataforma, esta solo debe tener un fin: el de movilizar a los ciudadanos entorno a propuestas y causas colectivas, que lleven al bienestar y al mejoramiento de las condiciones de vida; lamentablemente, muchos políticos no entienden esto, se dejan llevar por las tendencias y se olvidan de la importancia que tiene poder discernir muy bien, a la luz de objetivos y propósitos claros. Es por medio de estas plataformas que los líderes políticos pueden llegar a nuevas audiencias, generalmente caracterizadas por millennials y centennials que, en la mayoría de las veces, no tienen conexión con medios tradicionales o canales demasiado conservadores.

Vale la pena señalar que en América Latina, la penetración de Tiktok no es tan masiva como en países como India, en donde las descargas orresponden a un 45% del total anual, lo que sí resulta masivo son los contenidos gestados desde esta red china, y que llegan a redes mucho más populares como Whatsapp o Facebook, espacios que hoy se han convertido en herramientas altamente masificadas en países como Colombia y otros de
América Latina.


Muchos nos hemos enterado de la figuración de diferentes personas en Tiktok gracias a videos chistosos que nos llegan en cadenas de Whatsapp o en publicaciones de Facebook, esta podría ser la punta de la lanza; lo otro, sería gestar comunidad directamente en Tiktok, a partir de contenidos análogos a los reels de instagram o a los fleets en Twitter, estos últimos eliminados por la falta de herramientas como animación, conjugación y combinación de varios lenguajes, además del fotográfico; no sería raro suponer que trabajan para volver mucho más recargados, pues las salas de conversación se han mantenido.


Para finalizar, no se trata de la edad, el sexo, la raza o el nivel de carisma de una persona para estar presente en la red Tiktok. La clave está en que no todo se vuelva comedia, sino que entendamos la gran trascendencia que tiene la mímesis y el lenguaje estilo reels hoy para las nuevas generaciones, aquellas que no demandan leer mucho, sino que en un mismo relato, con animaciones y videos concatenados, comprenden mucho más fácilmente que con la lectura tradicional. La interfaz y la arquitectura gráfica de muchos desarrollos multimediales hoy son altamente gráficos y enfocados a lo audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp