¿Cómo reaccionar ante el debate, la crítica o un ataque?

Uno de los peores males de nuestro tiempo sin lugar a dudas es la susceptibilidad, ese defecto que nos lleva a sobrevalorar los comentarios que hacen las personas sobre nosotros mismos o sobre nuestras acciones, con una mirada externa que en oportunidades no es personal ni pretende hacernos daño.

3d people - man, person with a bomb.

Es importante diferenciar los comentarios externos que recibimos cuando ostentamos un rol en la sociedad que supone liderazgo y-o visibilidad pública. Yo los catalogo en 3 niveles:

Debate:                                            Una persona, organización o medio de comunicación plantea ideas que se oponen a las nuestras o hace comentarios con argumentación en relación con nuestra misión, desempeño o decisiones.

 

Crítica:                                              Una persona, organización o medio de comunicación plantea cuestionamientos serios en relación con nuestra misión, desempeño o decisiones, pero desde su propia experiencia, mirada y casi dando como un hecho que sus ideas son reales y hay error en el comportamiento o las decisiones del contradictor.

 

Ataque:                                            Una persona, organización o medio de comunicación realiza juicios de valor personales que atentan contra la integridad, valores o la idoneidad de nuestro rol, muchas veces desinformado, motivado por una enemistad, odio o búsqueda de intereses particulares.

 

Frente al debate o la crítica vale la pena el diálogo o buscar los medios para equiparar argumentos desde los medios adecuados, sin perder altura o dignidad y con el ánimo de contruir.

 

Frente a los ataques, medir el verdadero efecto para la imagen y reputación en clave de la percepción que pueda variar en mi público objetivo, quién es la fuente del ataque, el medio, el escenario y las circunstancias donde se produce. A partir de eso se evalúan fórmulas para responder, aunque en un 99% diría que NUNCA debe ser la misma persona afectada quien deba salir directamente a igualarse con un atacante.

 

 

Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Marketing Político y Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp