Qué significa el Efecto tijera en Marketing Político

personal-885549_1280¿Qué entendemos como efecto tijera en Marketing Político?

En términos de marketing e investigación electoral llamamos efecto tijera a la proporcionalidad equilibrada que existe entre la opinión favorable y desfavorable sobre un candidato. Cuando ambos resultados, con proporción directa en crecimiento, cobijan un alto margen del segmento de personas que potencialmente lo conocen, podría producirse un estancamiento en el crecimiento de dicha opción electoral por cuenta de nichos de indecisos, nuevos votos o voto de opinión, sectores poblacionales que son bastante útiles en la recta final de un proceso como el electoral, que solo le interesa a la mayoría de los ciudadanos a pocas semanas del día D.

El estancamiento obliga al candidato y su equipo a medir las posibilidades de crecimiento real por adhesiones, generación de círculos concéntricos de apoyo e incluso haciendo un esfuerzo en segmentos de votos imposibles o con opinión desfavorable por revertir esta opinión y lograr un crecimiento que le permita correr la carrera real de los votos y la virtual de la moral de sus apoyos, quienes podrían cambiar de bando si ven que el competidor se queda rezagado y pierde opción de triunfo.

Investigar, investigar e investigar es clave para que no nos pase como al camión gigante y terminemos además de frenados, estrepitosamente llevándonos a muchos a nuestro paso en la recta final de un proceso electoral.

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp