“El Político que no cambie será muy difícil que pueda sobrevivir a la turbulencia actual”: Miguel Jaramillo Luján

La turbulencia social en Colombia sorprendió a gran parte de la opinión pública pero no al analista y consultor político, Miguel Jaramillo Luján, durante la segunda vuelta presidencial colombiana en 2018, el estratega comenzó a exponer la insatisfacción de la ciudadanía frente a diferentes problemas como la pobreza y miseria, la inequidad y los frecuentes escándalos de corrupción que contrastaban con una juventud cada vez más dispuesta a irse a la calle para reclamar por un futuro mejor

 “La explosión social de Colombia es una bomba de tiempo que llevaba años reprimida o quizá en ebullición y hoy es claro que el Político que no cambie será muy difícil que pueda sobrevivir a la turbulencia actual, la cual enloda una infiltración globalista de un sector ideológico latinoamericano que pretende deshumanizar y generar un modelo de Estado donde se sacrifiquen muchas libertades” explicó este profesional quien acaba de ser reconocido con el más importante premio internacional a la consultoría política que se entregará en Washington durante el mes de noviembre.

¿A dónde podría llevar al país esta protesta social tan convulsionada?

Para Jaramillo Luján, es inevitable replantar el modelo estatal y del contrato social. La pandemia agudizó y dejó en evidencia que somos un país profundamente desigual en la distribución de la riqueza y con niveles de corrupción enormes. Lo que no es admisible es el deseo de un sector ideológico de convertir todo en una anarquía, alimentar la violencia, valerse de carteles de narcos solo para imponer un caos del cual pretenden salir como salvadores en el 2022. Será un proceso largo pero prevalecerá la institucionalidad y ojalá que haya una reflexión profunda como país que nos permita un cambio muy fuerte como sociedad.

¿La llamada Clase política tiene responsabilidad en esto?

Por supuesto, ellos y los partidos que son las organizaciones llamadas a buscar y ostentar el poder, a lograr las grandes transformaciones, a convertir en realidad lo que en esencia es el Estado: Ciudadanos junto a gobernantes. Pero su sordera, su ceguera y a veces su débil conexión y sintonía con los ciudadanos los obliga a renovarse o desaparecer. Las elecciones de congresistas del 22 será el primer gran filtro donde habrá muchas sorpresas, explicó el consultor político.

A propósito del 22 pero presidencial ¿Petro presidente?

No veo a los extremos gobernando a Colombia desde agosto del 2022.

¿En qué consiste el reconocimiento internacional que usted recibió?

La Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington nos otorgó el premio Napolitan Victory a la Campaña Regional del año, gracias a la creación de un sistema de georreferenciación con inteligencia artificial y automatización en zonas rurales que se implementó en una campaña política en Ecuador.

Esta técnica permitió una mayor conexión con los ciudadanos, durante una entrevista el líder del equipo de Marketing Político y Gobierno detalló que el proyecto fue ejecutado en la Provincia de Los Ríos, Ecuador, que tuvo como resultado la victoria con el alcalde del municipio Ventanas, Rafael Sánchez.

¿De dónde sale el Sistema llamado MPG Data y qué permite hacer el mismo?

MPG Data es un sistema de acopio de datos desarrollado por la Empresa Jaramillo Luján, Estrategia y Comunicación, que surgió gracias a un grupo de ingenieros antioqueños, es un sistema de acopio de datos de potenciales votantes, ciudadanos simpatizantes del entonces candidato y donde se logra obtener siete variables de información distinta.

¿Cuándo recibe el premio y qué significa?

En noviembre en Washington. Este premio lo recibimos con mucha humildad, somos un equipo de personas en Ecuador y Colombia, integrado por comunicadores, diseñadores, politólogos, ingenieros de sistema, técnicos y todo el equipo de la campaña del candidato en Ecuador que fueron decisivos para que esto funcionara y diera lugar a un triunfo político. ¡Vamos por más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp