El reto de saber Comunicar Ciudades

En muchos países, ciudades y localidades del mundo el año 2016 será determinante ya que  comienzan una nueva etapa de los gobiernos, donde se definirán los planes de desarrollo que se convertirán en hojas de ruta para enfrentar una evidente realidad, el planeta cada vez se concentra más en zonas urbanas y ello supone un reto para comunicar lo público. Un texto del especialista de Colombia, Leison Freyder Romana.

Panorámica de la Comuna 13-San Javier en la ciudad de Medellín, Colombia. Foto de Luis Henry Agudelo
Panorámica de la Comuna 13-San Javier en la ciudad de Medellín, Colombia. Foto de Luis Henry Agudelo

Un tema fundamental será el futuro  del desarrollo urbanístico de los territorios pues según el la Organización de Naciones Unidas, antes del año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Y si a esto le agregamos fenómenos tales como el cambio climático, la conurbación y los problemas de movilidad, con absoluta seguridad estos temas deberán ser conversación obligada para todos los ciudadanos.

Lograr que el desarrollo urbano sostenible sea un tema de interés colectivo que genere masa crítica, es posible si está mediado por una intencionada estrategia de comunicación pública que informe, forme y motive al ciudadano antes, durante y después de la materialización de los proyectos, lo que generaría acciones de participación corresponsabilidad, cogestión y empoderamiento ciudadano.

En conclusión, si los gobiernos están interesados en construir un adecuado plan de desarrollo urbano, basados en una visión compartida, tienen en la comunicación pública una herramienta poderosa, pues lo que se comunica se conoce, lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se defiende.

 

Leison Freyder Romaña  Comunicador Social – Periodista   Twitter  @leyror

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp