En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Son cada vez más aterradoras las cifras sobre la violencia contra la mujer en el mundo y en América Latina y no puede uno quedarse en la violencia física o el maltrato cuando habla sobre estos temas…

…no porque ello no sea grave, pues lamentablemente muchos de los casos fatales parten de sencillas agresiones, pero tampoco se pueden dejar de lado temas como los bajos salarios, la degradación cultural, el machismo y el trato inequitativo, también factores que generan violencia contra el llamado sexo débil.

Decir que el 73% de los menores abusados sexualmente son niñas en el mundo según ONU MUJERES es hablar de un mal comienzo para seres humanos que luego padecen otro tipo de exclusiones y discriminaciones solo por su condición de mujer. Occidente parece ajeno a males tan extremos como la ablación genital o la limitación del voto o la expresión femenina. Suena simpático pero en países de Africa central incluso hay partes de las aves comestibles que le es prohibido comer a las mujeres porque representan “sensualidad” un hecho inexplicable que habla, como en los demás casos, de una profunda incapacidad de aceptar la equidad con la mujer y la necesaria reconciliación de tantos males sembrados por nuestro genero.

Desde nuestro portal proponemos este alto en el camino para reflexionar sobre el papel de la mujer también en la sociedad y en la política.

Miguel Jaramillo Luján, Director MPG

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp