La nueva división política en Colombia

Una radiografía política a Colombia, tomando como muestra los resultados en las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta en el año 2018; también de primera y segunda vuelta en el año 2022, nos muestra un comportamiento bastante interesante en el voto manifestado en apoyo a la izquierda y la derecha política colombiana.

Comportamiento del voto de izquierda

Las zonas en color rojo corresponden a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y parte de Córdoba, Magdalena y Guajira. En estos lugares la izquierda no solo ganó en 2018, sino que aumentó la votación y volvió a ganar en el 2022.

El rojo más descolorido se destaca en Vichada, Guaviare y una pequeña fracción del Amazonas. Allí la izquierda aunque ganó, tuvo un decrecimiento en comparación con el año 2018.

En gran parte de la Costa Atlántica, Caquetá, Meta y Putumayo; los votantes a favor de la izquierda se incrementaron y fueron mayoría en 2022.

Comportamiento del voto de derecha

Las únicas zonas donde la comunidad cambió a voto de derecha son las marcadas con el azul más claro que corresponden únicamente a una pequeña fracción de territorio en Guainía y Arauca.

Por su parte el voto de derecha marcado con azul cielo,  fue predominante en el centro del país, donde no solo aumentó el caudal político, sino que fue ganador en primera y segunda vuelta en 2022.

El color azul más oscuro, nos deja ver los lugares en los que la derecha colombiana aunque ganó tuvo una disminución en el apoyo en las urnas.

Así las cosas, este panorama nos deja ver como la apropiación y manifestación en las urnas del voto de derecha o de izquierda, se conservó en las elecciones del 2018 y 2022, con la diferencia que en cada territorio se fortaleció más la tendencia que venía mostrando desde hace cuatro años, dando como resultado un territorio central con apoyo a la derecha y una zona periférica colombiana con orientación a la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp