Lecciones aprendidas de una campaña para ser legislador

Por Diego David Ochoa

No hay secretos ocultos o formulas infalibles para ganar, es más, podría decirse que hasta un poco de suerte es necesario para ganar una elección y llegar a ser legislador. No obstante lo anterior, me “atrevo”, lo digo de esta manera para que las recomendaciones que a continuación daré se entiendan como eso, “recomendaciones”, y no como instrucciones o pasos a seguir de manera secuencial a petición del portal marketingpoliticoygobierno.com

No esperen que este artículo sea la receta ganadora y les anticipo que la campaña en la que participé no obtuvo la curul, aunque, sí ganancias a nivel personal son muchísimas: madurez, trabajo en equipo, conocimiento de la dinámica electoral, mejoramiento de la capacidad discursiva y de la tensión propia de cada día de campaña.

Lo primero que voy a decir en este texto es que la campaña ya arrancó y que se es pre candidato desde el momento mismo en el que se toma la decisión de serlo, aunque aún estemos a casi un año y medio de comenzar el tiempo legal para promocionar la candidatura. En cuanto a tiempos diría que la campaña se divide en: antes de, campaña (desde el día en que se inscribe la candidatura hasta el día de las elecciones), día D (día de las elecciones), y post campaña.

La Precampaña

Se parte desde el deseo de ser candidato, se trabaja por obtener un lugar dentro de un movimiento o partido politico y desde que se ingresa es clave empezar a buscar el propio espacio y entender que todas las relaciones en la política, como pasa en la vida cotidiana, se dan siempre bajo una construcción colectiva de beneficio mutuo. Das y te dan, te dan y puedes pedir: se lee frío y calculador pero es real. ¿Tienes un proyecto personal de hacer las cosas bien en política? Maravilloso, pero debes entender que dentro de los partidos, como en cualquier organización, se mueven amores, odios, intereses, tensiones, intrigas y muchas facetas de la realidad humana frente a los cuales conviene afinar el olfato, tomar decisiones y actuar con mucha sagacidad.

Se inicia una campaña con reglas claras por parte del partido que le brinda el aval pero también con una estrategia que le permitirá a usted como candidato poder sobrellevar los obstáculos dentro y fuera del partido que se opongan o los vientos a favor que fortalezcan su aspiración. A esto se suma la competencia exógena que también genera tensión dentro de los partidos y juega su propia batalla con el mismo propósito suyo: vencer en la contienda y obtener un escaño o cargo público.

En el antes de, es menester convocar el equipo base, redactar la propuesta programática y elaborar el presupuesto. Su equipo debe desempeñar los siguientes roles: comunicaciones, programático, movilización, administrativo y político.  Defina una causa que sea su pasión y el tema con el cual tiene más experiencia y a partir de ahí construya sus propuestas y busque un posicionamiento de marca que le permita ser reconocido en un nicho poblacional de interés que sea adicional al nicho personal e íntimo, complementario al de sus fórmulas de campaña por territorio y población.

Contrate un equipo especializado en consultoría política que le permita obtener tres cosas fundamentales: percepción científica del entorno y electoral basada en investigación rigurosa, prospectiva y conocimiento del territorio, contexto y dinámicas socio-políticas. Construir su estrategia de aire (comunicación masiva), tierra. Este equipo también hagalo responsable de la forma cómo dispone sus recursos para poder llegar a cada uno de los potenciales electorales tanto desde su comunicación política, como desde el abordaje de ciudadanos en los territorios donde usted puede impactar con su propuesta, y que la forma cómo se aborde a las personas sea clara, emocionante y memorable para conducirla al voto.

Los recursos son un activo muy importante. Siempre complejos de conseguir, pero indispensables sobretodo para que el candidato y un equipo base tengan una dedicación exclusiva a la campaña. Recursos propios, aportes en especie, donaciones y préstamos son las fuentes de financiación más conocidas. Maneje bien su contabilidad desde un principio.

El encuentro físico o virtual con cada ciudadano o con grupos de personas demanda de usted construir un speech claro, emocionante y memorable. Construya su discurso para relacionamiento individual con una duración máxima de 1 minuto y relacionamiento grupal con una duración máxima de 10 minutos.

Aunque solemos pensar que la familia y los amigos son nuestro voto duro, casos se han visto de elecciones donde los familiares en primer o segundo grado de consanguinidad ni se enteran de la aspiración e incluso votan por otra opción por desconocer que podrían haberle dado su respaldo a un familiar que conocen y en quien confían. Haga un listado de sus amigos y familiares, reúnase con ellos y compartáles su decisión de aspirar.

Tiempo de Campaña

Llegamos al momento de la pura adrenalina y es ese tiempo establecido por la autoridad electoral para la expresión pública y mediática de la campaña política que suele ser un período de 3 a 4 meses antes de la jornada electoral, y allí hay que entender que se trabaja los 7 días a la semana, de lunes a lunes incluyendo fines de semana (que son oro puro para una campaña por la congregación pública y el consumo mediático y digital que se incrementa, aparte del aumento en la atención del ciudadano a los temas cotidianos que buscan solución en una figura política, e incluso para la crítica y la apatía frente a esta actividad, lo cual también es lugar para la conversación y la persuasión).

Aunque el cronograma de la campaña cobije épocas como vacaciones, diciembre, semana santa; no puede haber lugar a dudas en relación con la necesidad de trabajar 7 días y 24 horas al día, pero también entender los tiempos, ánimo y disposición del ciudadano a pensar y activarse frente a la política y también dejar de pensar que hacer campaña es exclusivamente reunirse o hablar de política con la gente. La campaña tiene tiempos de planeación, de discusión, de pensamiento que son claves para la puesta en escena y despreciar estos momentos de off hacia los ciudadanos es tan peligroso como activarse de cara a los ciudadanos sin reflexión ni meditación previa.  

Es mejor siempre ir de lo general a lo particular en la campaña. Arrancar desde una mirada global y periférica de los temas, los territorios, las poblaciones y las áreas de trabajo; para luego concentrarse en los detalles y sobre la marcha siempre estar dispuesto a replantear.

El Día D

Se le llamada día D, al día de las elecciones; históricamente siempre se han celebrado en día domingo. Al final de esta jornada, ha terminado la campaña electoral. Solo queda esperar el conteo de votos. Un solo día para lograr el resultado. No hay otro día, ese domingo se obtiene o no la curul a la que estamos aspirando como legisladores.

Es muy importante que ese día, nadie cercano o conocido se quede sin recordarle cómo votar. Vuelva a explicar detalladamente así ya lo haya hecho mil veces. Utilice la comunicación digital con piezas sencillas o videos cortos explicando a los ciudadanos cómo debe diligenciar el tarjetón o boleta electoral para que vote por usted, y difúndalo por sus canales, principalmente Whatsapp. La base de datos será su principal herramienta de trabajo para este día.

Si es necesario y está dentro de sus posibilidades, movilice al electorado que no tiene facilidad económica o de transporte, a los puestos de votación.

Post campaña – Victoria

Es necesario tener un excelente equipo de testigos escrutadores para defender sus votos y siempre tenga una clara comprensión entre lo virtual y lo real, se gana el día en el que la entidad electoral encargada de su país. le entrega el certificado de legislador no antes y no pierda de vista eso

En la mayoría de países se disponen 15 días para reportar oficialmente sus ingresos y gastos de campaña. En Colombia por ejemplo, existe la plataforma web “Cuentas Claras” para hacer dicho reporte.

Prepárese para armar una buena UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), no todos los que lo acompañaron en campaña podrán trabajar en su equipo legislativo.

El ritmo no debe parar, puesto que a la vuelta de la esquina está la primera vuelta de la campaña presidencial (por lo menos en Colombia)

Post campaña – Derrota 

En la mayoría de países se disponen 15 días para reportar oficialmente sus ingresos y gastos de campaña. En Colombia por ejemplo, existe la plataforma web “Cuentas Claras” para hacer dicho reporte.

Prepárese para el “vacío de poder”, notará que ya no le escribirán o lo llamarán con la misma frecuencia.

Es muy importante agradecer especialmente a cada persona, para mantener y crecer el capital político, pues cada voto cuenta.

Si usted no gana, se dará cuenta si está en la política por convicción o por capricho electoral.

Consejos personales

  • Usted es el candidato, pero su palabra no es sagrada ¡Humildad!
  • Prepárese físicamente, aliméntese bien y haga ejercicio.
  • No tome las cosas de manera personal, los ciudadanos están indignados y a veces se desahogarán con usted.
  • Sólo entre el 10 y 20% de los candidatos obtienen la curul. ¡Prepárese para competir!
  • Usted es el candidato y solo debe ocuparse de ello: conseguir votos y financiación. ¡Zapatero a sus zapatos!
  • Aprenda a delegar, usted es parte de un equipo y cada quien tiene su rol
  • Nunca es tarde para hacer cambios en la campaña.
  • El gerente de campaña le hará la vida más fácil, trabaje con alguien en quien pueda confiar.

Aproveche esta información y ponga en práctica todo aquello que le parezca útil. Ganar implica cometer la menor cantidad de errores posibles.

(1) Comment

  • Edgar Castañeda Marin 27/03/2021 @ 10:53 AM

    En cualquier campaña política, hay que tener humildad, lealtad y saber delegar, nunca ser juez parte. Delegar, delegar y delegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp