Alonso Cedeño: Aparte de Aire y Tierra hoy la estrategia también debe ser digital

email-584705_1280Hablamos de web política con el mexicano Alonso Cedeño, fundador y director de Estrategia En Línea. Un experto en manejo de crisis, planes de continuidad de negocio y operaciones gubernamentales, comunicación estratégica y nuevas tecnologías.

Esto fue lo que nos contó:

Miguel Jaramillo: Actualmente se habla mucho de la web política. En América Latina, los políticos tienden a  circunscribirla a la actualización permanente de sus redes sociales y a una página web con un vaciado de información.

Alonso Cedeño: La web política no es sólo redes sociales. Se debe tener una visión integral de ecosistema digital. Desde la página web, relación con medios sociales.

Twitter y Facebook  y las demás redes sociales son la punta del iceberg. Lo que todo el mundo ve y en lo que todo el mundo se fija. Debajo de estas están las nuevas tecnologías utilizadas para la comunicación política, para las campañas digitales y el gobierno digital, mensajes de texto, SMS, correos electrónicos.  Si bien todo esto sirve para la percepción y para la detección de la simpatía, falta la tierra, la parte de movilización digital, la persuasión y la conversión a un voto físico.

M.J: Las redes sociales también son tierra. Para muchos son sólo aire.

A.C: Existen tres arenas para hacer campaña.  La tierra que es la tradicional, la mal llamada campaña de aire y la arena digital. Actualmente, cada una tiene diferente vocación. La tierra se concentra en la movilización, el aire en la percepción y la digital en la persuasión, en convencer. Sin embargo, la realidad es que, bien utilizada, cada arena puede tener las tres vocaciones. Desde lo digital se puede movilizar, hacer activismo digital y apoyar a la tierra en la detección y promoción del voto, en llevar al elector a votar.

M.J: Alonso, en México ganaron nueve campañas en las que participaste pero algunos dicen que el Twitter no sirve…

A.C: Cada quien habla según su experiencia, para él el Twitter pudo ser secundario. No todos los políticos son fenómenos y no todos usan las mismas estrategias. Hay que saber qué es lo que se necesita y cuál es la herramienta ideal para lograr el objetivo.

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp