Más de la mitad de los hombres en armas de las  FARC no se van a desmovilizar denuncia el Procurador de Colombia, Alejandro Ordoñez

Cuestionado en muchos sectores liberales colombianos, mientras goza del afecto de sectores de derecha y extrema derecha, Alejandro Ordoñez es un destacado jurista que luego de haber pasado por la cúpula de la administración de justicia en el país, completa siete años y medio frente al aparato responsable de administrar el ministerio público, vigilar el desempeño de los funcionarios públicos, sancionar la corrupción y velar por la defensa de los derechos de los colombianos.

13620908_1211721928838562_8097589821674245329_n-2

Aunque no lo reconoce por su condición de funcionario público, es claro y evidente que la agenda del procurador Ordoñez es mucho más amplia que su resorte y cada vez que opina sobre diversos temas de la actualidad nacional, sacude  a muchos sectores que representan el polo opuesto al actual gobierno que ocupa el Palacio de Nariño.

Nuestro Director Miguel Jaramillo Luján junto al politólogo del equipo marketingpoliticoygobierno.com  Guillermo Henao dialogaron con Alejandro Ordoñez en Medellín.

 

Procurador, en este momento Colombia se percibe polarizada frente al tema de la Paz. ¿Cuáles son las expectativas suyas en relación con lo que se está viviendo en La Habana?

 

No hay colombiano que no desee a paz, así como no hay persona que esté en contra de la salud, así como no hay quien quiera algo malo para la sociedad o los suyos. Todos hemos sufrido los rigores de la violencia. Queremos la paz, pero que quede bien hecha, para que nuestros hijos puedan disfrutar de ella, pero sin impunidad, pero no protegiendo las riquezas de las Farc hechas con del delito y con narcotráfico. Queremos la paz pero no queremos que se mantengan la estructuras criminales; sin cogobierno en zonas de cultivos ilícitos. Todos aspiramos a la paz pero que quede bien hecha.

 

Como parte del acuerdo para el desarme y la desmovilización se han definido 8 sitios de concentración y 23 zonas veredales en varias regiones del país. ¿Afecta esto la institucionalidad en el territorio Nacional?

 

Lo grave no son las zonas de concentración, esto es normal en un proceso de paz. Aquí lo grave, el demonio de los detalles como se dice por ahí, es que las Farc no se compromete a desmovilizarse completamente, es insuficiente, es incompleta y falsa. Mire usted, las Farc tiene guerrilleros encuadrillados que son los que están con el fusil al hombro, pero también tiene las milicias. Desde 2007, por los bombardeos, las Farc se invisibiliza y se promueve las milicias.

 

¿Cuál es la denuncia concreta y las cifras que tiene usted sobre este asunto?

 

¿Sabe usted cuántos milicianos tiene las Farc en las ciudades? Más de 10.000 y los ecuadrillados son menos de 7000. Y esos milicianos no se están desmovilizando. Los milicianos van a entregar las armas pero no se van a desmovilizar. ¿Por qué no se van a desmovilizar? Presidente Santos, rectifique, corrija, porque si no va a ser una desmovilización incompleta. Las Farc mantendrá  gran parte de su estructura militar y eso es muy grave.

 

¿Entonces no habrá desmovilización completa de las Farc? ¿Este proceso no desarticula el aparato militar de la guerrilla más antigua de Latinoamérica?

 

Esto no disuelve el aparato militar de las Farc. Queremos que se desarmen y se desmovilicen. Los milicianos hacen parte de la estructura militar de las Farc La desmovilización debe ser total, integral y definitiva. Los milicianos actúan en nuestras ciudades, con su propio estatuto y su propio régimen. Eso es algo que los colombianos no podemos permitir y lo que el Presidente no le puede permitir a las Farc.

 

Tan será así que desde el 2008 en adelante, son cientos, son cien os los milicianos que se han ido desmovilizando individualmente, precisamente porque hacen parte de la estructura militar de las Farc en las ciudades.

 

 

¿Cree usted que la Procuraduría liderada por usted ha cumplido a cabalidad sus funciones en estos 7 años y medio?

 

Vale la pena recordar que nosotros desde la Procuraduría hemos cumplido con sus deberes como lo es priorizar el combate a la corrupción. Hemos sancionado más de 7000 funcionarios públicos por casos de corrupción; acompañamos la función preventiva para no sancionar; sin co administrar, recordamos el deber a las administraciones para que el diseño de las políticas públicas logren prevenir la corrupción. Y en la función judicial hemos participado para brindar todas las garantías en la defensa de los derechos de los ciudadanos colombianos.

 

Afronta usted el riesgo de no terminar en estos 6 meses que le restan de su segundo período como Procurador, por un proceso que afronta ante el Consejo de Estado. ¿Cree que dejará el cargo el 31 de diciembre o antes?

 

Yo espero una decisión del Consejo de Estado independiente y que respete el debido proceso, que es el escenario al que hoy estamos avocados. Por que hay una investigación gravísima en este momento en la Comisión de Acusaciones recién abierta  contra dos consejeros de Estado: la doctora Stella Coto y el doctor Alberto Yepes; yo he pedido que con fundamente en esa gravísima acusación que existe en la comisión de acusaciones por filtraciones relacionadas con mi proceso, he pedido que sean separados del proceso, porque son dos consejeros que no son imparciales. Por eso los he recusado. Esto es vergonzoso y escandaloso creo que ellos no pueden estar en mi proceso por filtrar información hacia mi demandante. Lo mínimo que puede pedir un ciudadano, es que sus jueces sean imparciales. Si ellos no se separan de la Sala, considero que no tengo un juez imparcial.

 

¿Frente a la situación actual cómo es el Presidente que necesita Colombia desde el 7 de agosto de 2018?

Un presidente que logre devolverle la credibilidad a la institucionalidad, la confianza a los ciudadanos, un presidente que le confiera trasparencia a la administración pública, que responda a los retos sociales y de transparencia a los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp