Miguel Jaramillo: 11 errores de la comunicación de la derecha en Colombia

  1. Falta de empatía y liderazgo

Si la derecha ignora y desconfía de otros grupos de la sociedad civil no puede esperar un comportamiento diferente por parte de ellos. La imposición no funciona, y sí es necesario el optimismo, el liderazgo y la generosidad al escuchar las demandas. Deben estar cara a cara, de cerca, con calidez y empatía con los ciudadanos.

2. Cuestionar y pelear con los ciudadanos

La derecha en Colombia no actúa con asertividad y aplomo frente a los desacuerdos, inconformidades y molestias, incluso pierden la paciencia por redes sociales u otros canales. Esto ha generado un rechazo colectivo y generalizado del que difícilmente podrán salir bien parados.

3. Desconocer las realidades

Cada grupo tiene unas necesidades en específico, el generalizar les está pasando un alto costo al proponer “soluciones” alejadas de la realidad de cada uno de los sectores. Por ejemplo, en Colombia un joven que gana entre 1 y 2 salarios mínimos y encuentra dificultades para independizarse de sus padres no está pensando en comprar vivienda ni someterse a un compromiso de tal magnitud por los próximos 10, 15 o 20 años.

4. Usar las redes como canal unidireccional

Las redes funcionan mejor cuando se usan para conversar. La conversación es el ejercicio más antiguo en la historia de la comunicación, el que brinda mejores resultados a la hora de persuadir, escuchar y dar a conocer, pero también de entender la posición, la vivencia, la experiencia y el nivel de satisfacción del ciudadano con el gobierno.

5. No segmentar la información

La gente prefiere la comunicación a la carta y hoy –en medio del profundo escepticismo que genera la política– se parte de una desconfianza y desmotivación la cual obliga a
segmentar los contenidos, pensarlos, construirlos y saber emitirlos en los canales y
el timing adecuado.

6. Resolver todo desde los códigos y la racionalidad

Hoy los ciudadanos demandan mucho más contenido audiovisual, multimedia y otro tipo de herramientas. Quedarse amparado en códigos, normas o leyes es solamente impactar el ámbito racional y no el ámbito emocional que es donde se capta mucho más la atención y la retentiva del ciudadano.

7. Emplean estrategias comunicacionales rígidas

Gobernar es comunicar y la acción, silencio o inacción ya es emisión de mensajes. En escenarios de crisis permanente como el que atraviesa el mundo hoy, se debe tener una estrategia que permita replantearse al menos cada mes, un plan general máximo a un año, pero ir leyendo el día a día de los hechos para comunicar.

8. Comunican basados en clivajes obsoletos

La derecha sigue comunicando en clave de izquierda-derecha, sin entender que la
sociedad hoy en día tiene matices y esos clivajes tradicionales que definían la cultura
política del país hoy son mucho más líquidos. Polarizar el discurso de esa manera los aleja
de un sector amplio de la población que no se mueve en los extremos.

9. No asumir responsabilidades y culpar a una sola persona: PETRO

Para la derecha en Colombia, el culpable de las crisis, protestas, y todo lo que ocurre en el
país tiene un único culpable: Gustavo Petro. Craso error. La derecha debe asumir
responsabilidades de sus actos y remediar los errores, también en la comunicación. Reducir todo al principal opositor del gobierno es desconocer los reclamos de la sociedad.

10. No pisar la calle, el territorio

Si no se sale de los despachos, no se bajan de los aviones y no toca a los ciudadanos,
difícilmente entenderán qué pasa en el país. El mensaje en el imaginario de las personas es que tenemos un gobierno que da la espalda a la gente, que no sale del Palacio de Nariño y que el TalkShow del presidente no aporta información de valor. Es momento de tener encuentros ciudadanos que reconecten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp