Mujeres y hombres no son rivales en la política: Panke

woman-690036_1280La Mujer Candidata de Latinoamérica no puede encasillarse en el tema de Género dice la Consultora Política del Brasil, Lucía Panke.

Cada día son más las mujeres que incursionan en política desde las bases hasta la búsqueda de cargos públicos en diversas ramas del poder en América Latina y muchas lo hacen desde una clara diferenciación de su perfil humano y profesional, combinado con los potenciales de la sensibilidad, agudeza y tacto de la condición femenina, gestando liderazgos transformadores que estimulan nuevos cambios para la sociedad y llenan de esperanza en relación con el ejercicio de la política y la perspectiva de futuro en nuestro continente.

Sobre este tema, comparto un breve diálogo que tuve con la consultora brasilera Luciana Panke, una mujer de conversación amena, bella sonrisa y encantador discurso; quien escribe y hace consultoría a importantes líderes femeninas del continente que enfrentan retos en marketing político y gobierno.

Miguel Jaramillo: Luciana, gracias por aceptar esta entrevista.  ¿Algunas recomendaciones claves para las mujeres que quieren ser candidatas?

Luciana Panke: Es muy importante que la mujer mire el espacio de la política como un espacio compartido, que no es una cuestión de enfrentamiento de la mujer contra el hombre y aprender a ser más diplomática, pues las mujeres en general no son muy diplomáticas; nosotras somos muy decididas, sí es sí, no es no y la política también está hecha de grises, no todo es blanco o negro. Entonces si nosotras aprendemos a ser un poco más grises, es más fácil entrar en un espacio que no está acostumbrado a nuestra presencia.

MJ: Uno ve a Bachelet, a Dilma Rousseff, a Laura Chinchilla y ve mujeres que no hipersegmentan con el feminismo recalcitrante, sino que son amplias en su manera pero también utilizan mucho la sensibilidad de la mujer que la diferencia del hombre.

LP: Exactamente, otra cuestión es no encasillarse en el tema de género, pensar que si es legisladora o gobernante, qué está haciendo para grupos más grandes, no solamente para las mujeres, creo que esto es importante, por otra parte que Sensibilidad no es sinónimo de fragilidad; ser sensible, ser pendiente, es una ventaja, es otra manera de ver el mundo, porque la cuestión es que hombres y mujeres ven el mundo de manera distinta, si trabajan juntos la tendencia es que las ciudades y los países sean mejores. Entonces ser sensibles es una Calidad no una fragilidad.

Lucía Panke posee estudios pos-doctorales en Comunicación Política por la Universidad Autónoma Metropolitana – México (UAM-Cuajimalpa); Doctora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de de São Paulo – USP), Maestra en Lingüística (Universidad  Federal do Paraná – UFPR) y Licenciada en Comunicación Social (Pontificia Universidad Católica de Paraná – PUC-PR). Es profesora del Departamento de Comunicación Social y de la maestría en Comunicación de la Universidad Federal de Paraná, líder del Grupo de Investigación “Comunicación Electoral”. Conferencista internacional, consultora en campañas electorales en Brasil y Latinoamérica en lo que respecta análisis de medios y de imagen; y también de los principales medios de comunicación de Brasil en cuestiones que implican la comunicación electoral. Entre sus publicaciones se destacan los libros “Lula do sindicalismo à reeleição. Um caso de comunicação, política e discurso” (2010) y “Campañas electorales para mujeres – retos y tendencias” (2015).

 

Miguel Jaramillo Luján                                                                                                                                                           Consultor Político

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp