Pistas para entender el “Súper Martes”

 

El súper martes es uno de los días claves en la fase inicial de elección de los candidatos que tomarán parte de la campaña por la Presidencia de Estados Unidos a nombre de los partidos Demócrata y Republicano, pues define la preferencia en método elecciones primarias o caucus para 12 estados que serán decisivos para la consolidación de algunos o el recorte de ventaja de otros.

primarias.jpg_1733209419

 

Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, North Dakota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Wyoming son los estados donde habrá elecciones primarias o caucus que se suman a los 6 estados donde ya se ha iniciado esta contienda interior de los partidos desde el 1 de febrero pasado.

 

De estos procesos solo toman parte los militantes oficiales de los partidos o ciudadanos inscritos previamente. Pero se trata de un proceso interno de cada partido que es normado por la Ley electoral y busca realizar un ejercicio de elección que permita luego un debate representativo en clave de interés territorial.

635883842437278932-Caucus-Consortium

 

Tanto en un Caucus como en las elecciones primarias se definen por Estado los delegados para procesos colectivos de definición política. En las primarias se acude a la mayoría vía urna, mientras en los caucus se sigue un proceso de asamblea y se toman decisiones por consensos. El candidato de cada partido que logre un mayor número de delegados, asume la candidatura oficial de su partido, sin embargo esto no es equivalente al número de estados, pues la ley electoral norteamericana contempla un censo de delegados diferencial por estado.

 

Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Marketing Político y Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp