Protestas en Colombia: Las dos caras de la moneda

Desde el pasado 28 de abril, 18 civiles y un policía muerto ha sido el resultado de las protestas colombianas, cifras brindadas por la defensoría del pueblo, así mismo la entidad detalló que se registraron 864 heridos, de los cuales 306 son civiles.

Estos números nos hacen pensar en las dos narrativas internacionales que han sido difundidas por medios de comunicación y redes sociales. La primera de ellas, según Miguel Jaramillo Luján, basada en el respeto de los derechos humanos de los civiles, que ha prevalecido en los aparatos de censura-propaganda, y muestra una visión de izquierda. 

“Hay dos conceptos distintos que se vienen haciendo en algunos países como China y Corea con influenciadores internacionales, en este caso, los famosos cantantes de pop coreando, que han plantado alternativas de diseminación de este mensaje en diferentes idiomas y ha llegado por diferentes plataformas a partes del mundo” destacó Jaramillo Luján.

La otra narrativa que se conoce internacionalmente es la de los factores de ilegalidad detrás de la protesta social en Colombia, donde los atentados, primero contra la vida humana de personas de la fuerza pública y demás, es información que no se consume fuera del país. A través de las redes sociales se han difundido gran cantidad de videos, fotografías, cartas, supuestos trinos, supuestos post de la Policía Nacional, del Ejercito, del expresidente Uribe y del presidente Iván Duque que se han diseminado de primera mano.

Por último, Jaramillo Luján manifestó “Esto lo digo de primera mano, por mi labor profesional trabajo en países como Ecuador, México, Estados Unidos y Perú, donde muchos amigos y familiares han recibido información que está de espalda al otro relato, la pregunta es ¿Qué labor está cumpliendo la cancillería colombiana para diseminar el segundo relato? ¿Por qué prevalece da manera tan fuerte el relato de esa violación de los derechos humanos, solamente a los civiles? Lo cual es un hecho real, pero no es la única narrativa de lo que vive Colombia.

María Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp