¿Sabes qué dice tu huella on line?

Se trata del prestigio o el afecto que tienen  los cibernautas en relación con una persona,  institución, organización o causa y que se mide a partir de los elementos cuantitativos o cualitativos diseminados por el público a su alrededor a partir de sus actuaciones, decisiones, imágenes, palabras o textos diseminados en la vida cotidiana virtual o real.

reputacion_online1

En materia de liderazgo es importante hacer un monitoreo on line para conocer la huella y sus secuelas reputacionales, antes de  tomar decisiones. No se trata de la marca, pues la huella recoge es la respuesta de las personas que nos rodean como públicos de interés, frente a las manifestaciones que hemos realizado; pero que a la hora de tomar decisiones es importante medir para lograr el objetivo de persuasión y que nuestro propósito pueda concretarse de manera satisfactoria y con la menor oposición posible.

Hoy son las redes sociales, blogs y algunos medios digitales con soporte físico que tienen alto impacto; los principales portadores de texto con información relevante que usted debe dimensionar. No es lo mismo un trino del presidente Barack Obama en contra o a favor de una persona o una institución que una primera página de un diario local o nacional; ni es lo mismo un insulto que usted recibe de una persona con 100 seguidores en Facebook que una crítica que le hacen en el espacio radial de más audiencia en su país. El medio es el mensaje como decía Marshall Macluhan y cada evidencia de la huella on line hay que interpretarla, medirla y evaluar si merece una respuesta o no.

Lo que sí resulta inadmisible bajo toda circunstancia es la censura o persecución de los medios o periodistas que por algún motivo hacen alguna referencia a un líder político, religioso, empresarial, comunitaria o de alguna rama del ejercicio público. Mejor evalúe el impacto y trabaje de manera estratégica su comunicación para que pueda sopesar viejas huellas on line que sean desfavorables a su reputación.

En Marketing Político y Gobierno contamos con la experiencia, equipo y metodología para ayudarle a diagnosticar y atender la situación actual que presenta su imagen y reputación y particularmente la huella on line consciente o inconsciente que usted o su organización haya dejado.

Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Comunicación y Marketing

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp