Seis lecciones que deja la Campaña de EE. UU

Las elecciones de los Estados Unidos se caracterizan por ser uno de los procesos electorales más largos de las democracias occidentales. Comienzan en febrero con las Elecciones Primarias y “Caucus”, pasan por Convenciones Nacionales en agosto y en noviembre se realizan las elecciones populares y Colegios Electorales, cuyo respectivo conteo de votos puede tomar alrededor de una semana, como hemos asistido en esta ocasión, antes de darse a conocer el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

Sin duda alguna, la complejidad del sistema electoral estadounidense; la coyuntura propia de la pandemia, aunada a la crisis social y la polarización radical que se vive en este país; el ambiente de hostilidad, instigación y de duda frente a la institucionalidad y transparencia en los procesos electorales por parte de uno de los candidatos; entre otros asuntos; hicieron de esta elección, una escuela para las elecciones que se vienen en los próximos tres años en la Región latinoamericana.  

En este escenario, Jaramillo Luján E&C, desde su plataforma Marketing Político y Gobierno, de la mano de grandes aliados, expertos y consultores políticos que contribuyen con su conocimiento en los procesos de profesionalización de la política en América Latina, realizó un Masterclass Online, en el que se discutieron y ofrecieron a los participantes importantes lecciones que dejaron estas elecciones, con una visión de prospectiva y de aplicabilidad real para quienes deseen aspirar a cargos de elección popular en sus respectivos territorios nacionales. Aquí compartiremos las siete lecciones más importantes:

El Tono y los issues son determinantes

1. El tono y la forma de hacer política enviaron un mensaje clave en la línea de que hay que respetar a la mujer, a las minorías, a los migrantes y que el tema del Cambio Climático no es una falacia o un invento sino una realidad. Ese tipo de asuntos reconforta y nos hace llegar a terrenos donde el debate político podría tener un poco más de altura, según explicó la consultora peruana Sandra Guerra, CEO de Guerra & Poder, experta en estrategia y comunicación de gobierno; quien además destacó las prácticas del voto ausente y el voto por correo como alternativas que generaron una participación más masiva en Estados Unidos. 

Las redes sociales llegaron para quedarse en los procesos electorales

2. Las redes sociales se han convertido en una plataforma para la cohesión social, para interactuar, crear lazos e incluso vínculos entre las personas; pero también son una excelente herramienta para recaudar, captar, segmentar y llegar de una forma más eficaz al electorado. 

La consultora política mexicana Aureola del Sol Castillo, CEO de la firma consultora Aureola del Sol Consulting, experta en comunicación estratégica y de gobierno digital, puso en evidencia el aumento que hubo en inversión por parte de las dos campañas (republicana y demócrata) en pauta publicitaria en los social media y el rol determinante que ha venido teniendo el buen diseño de campañas de comunicación digitales, en la conquista electoral. 

Por tanto, afirmó que es probable que para el 2021-22 y 23 en las elecciones de América Latina las redes sociales aumenten aún más su influencia en los electores y sea necesario comenzar a pensar en estrategias digitales 360º asertivas, eficientes y oportunas; y no quedarse solo con las campañas a pie de calle -aunque sigan siendo determinantes-.

Los análisis cuantitativos y cualitativos son herramientas de trabajo e investigación no de predicción

3. Una estrategia electoral exitosa debe partir de la investigación y diagnóstico del escenario electoral, como también debe apoyarse continuamente de herramientas de análisis que le permitan mantener un posicionamiento favorable en la contienda electoral, y eso incluye su percepción ante la opinión pública y los ciudadanos. Análisis cualitativos como los focus groups y las entrevistas a profundidad y en, especial, los análisis cuantitativos conocidos como encuestas, sirven para dicho fin. 

El Politólogo y consultor político colombiano, Felipe Mendoza, Director de Punta de Lanza Estrategia, dejó como gran lección que las encuestas de campaña no pueden confundirse como objetos de persuasión menos como predictores de la verdad, sino que son herramientas de trabajo y orientación.  

Por tanto, es importante de cara a las elecciones venideras, que los equipos de campaña se sirvan de estas herramientas, manejadas por expertos, para el diagnóstico del escenario electoral, conocer el ánimo del electorado, la percepción frente al candidato, pero no para usarlos como determinantes de la estrategia electoral. 

La polarización radical es una amenaza a la Democracia

4. La polarización siempre ha existido en las democracias y es necesaria para el debate, sin embargo, esta se vuelve una amenaza cuando se radicaliza en extremo. Momentos de convulsión y crisis sociales, económicas y políticas; el hartazgo social; coyunturas como la derivada de la pandemia, discursos radicales instigadores con una carga altamente ideológica, son detonantes de la radicalización ideológica. 

El consultor político Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación política y Gobierno, dejó ver como en la política de EE. UU la emocionalidad del miedo frente al tema de izquierda radical, generó una resistencia en la comunidad latina de los estados del sur, generándose incluso, el fenómeno del ‘voto en contra’, el cual genera mucho daño en las democracias. 

Por tanto, es vital que, al momento de hacer el diagnóstico del escenario electoral, se tenga en cuenta la coyuntura actual, tanto a nivel global como local y evaluar las probabilidades de que la contienda electoral pueda entrar en terrenos y dinámicas de radicalización ideológica y, en ese orden de ideas, preparar tácticas o planes de choque. 

Hay un hartazgo político generalizado

5. La apatía que hoy tiene el mundo por la política deberá empezar a restablecerse con amplias dosis de confianza en la relación gobierno-ciudadano, según explica el consultor Miguel Jaramillo Luján, director de la plataforma Marketing Político y Gobierno. Para el estratega colombiano presente durante el remate de campaña en los Estados Unidos, estos últimos cuatro años del gobierno de Donald Trump acrecentaron y complicaron la percepción colectiva frente a la política y los políticos en un déficit sistémico que hoy evidencia un momento complejo para la democracia y la institucionalidad global y particularmente en esta parte del hemisferio. 

Se debe pensar en una nueva forma de hacer política

6. Es claro que el panorama político ha cambiado y en materia de campañas políticas veremos hacia 2021, 22 y 23 en América Latina una mayor énfasis en temas como salud, seguridad social, seguridad económica y unos efectos pos pandémicos que van a matizar la forma cómo los candidatos deberán buscar el acercamiento con el potencial elector. Los partidos deberán reformular su papel en tanto tanques de pensamiento y promotores de mejores prácticas públicas a nivel colectivo y cómo ha testimoniado Estados Unidos creo que estamos lejos de que sean las emociones fuertes esos grandes detonantes de la reacción del ciudadano por medio del voto. 

Cada proceso electoral tiene sus particularidades, por eso es importante que las lecciones que tomen de otros procesos electorales o campañas, sirvan de referente, pero evaluados y contrastados con las necesidades y realidades de contexto. Nunca una elección será igual, la política siempre será dinámica y por tanto debemos movernos al ritmo de ella para no entrar en obsolescencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp