Los 3 mejores alcaldes de Colombia

La función de gobernar un municipio es un reto que parece fácil pero que trasciende la función básica de definir cómo se ejecuta un presupuesto. Ser alcalde en Colombia hoy también es saber traducir hacia y desde los ciudadanos esa satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de las urbes, escenario de miles de tensiones vitales que nunca se terminan de colmar y donde además el común de los ciudadanos siempre observa a ese cargo del poder ejecutivo, como una especie de súper-salvador que todo lo puede, sin entender la cantidad de limitaciones legales, normativas, de presupuesto e índole político que afronta un alcalde en la toma de decisiones.

A nuestro juicio como equipo MPG, en el período 2016-2019 en Colombia los mejores tres alcaldes del país, cada uno evaluado en una categoría según el DNP a partir de elementos como la ejecución de su programa de gobierno, acciones contra la inequidad y su notoriedad en el progreso regional fueron: Alejandro Char de Barranquilla, Alexander Zuluaga de Támesis, Antioquia y Danny Alexander Ramírez Rojas de Piedecuesta, Santander.

ALEJANDRO CHAR de Barranquilla, Atlántico   Termina su segundo período en Barranquilla con un nivel de satisfacción ciudadana con su marca como gobernante, así como con la marca y la huella de su gobierno. Muchos hablan de su popularidad y la hegemonía económica, cultural y deportiva de su familia en la llamada Puerta de Oro de Colombia; pero en el caso de Char sus acciones concretadas como parte de una evidente experiencia en el ejecutivo barranquillero han permitido incrementar los niveles de calidad en materia de servicios de salud y educación; han permitido generar respuestas creativas y oportunas a los problemas de seguridad urbana que hoy aquejan a todas las ciudades latinoamericanas. El alcalde Char también es ejemplo en materia de aporte al progreso regional por varias obras de infraestructura como vías, parques, espacio público de calidad para los barranquilleros con mayor notoriedad para la obra del Malecón sobre el Río Magdalena entregado en las últimas semanas.

ALEXANDER ZULUAGA de Támesis, Antioquia                                  Se trata de un alcalde que lideró la creación de la primera provincia colombiana bajo el modelo de asociatividad territorial emanado de la Constitución de 1991. Se destaca además por haber logrado abrir una agenda internacional para esta apartada región rural de Colombia con empresas privadas del orden nacional y global e incluso con asociaciones internacionales que se vienen vinculando con proyectos ambiciosos como Biosuroeste. Zuluaga ha renovado buena parte de la infraestructura cultural, educativa, para la mujer, le cambió la cara a varios escenarios que parecían conenados al olvido por las limitaciones de presupuesto de esta localidad que tiene poco más de 15.000 habitantes y se ubica en el sur de Antioquia.

DANNY RAMÍREZ ROJAS de Piedecuesta, Santander                       Uno de los mayores retos que tiene cualquier alcalde es poder establecer un sano equilibrio entre las deudas que recibe, los recursos asignados para su cuatrienio y la forma de poder optimizar la inversión y el gasto para hacer viable las obras por la equidad y el desarrollo en su municipio. El alcalde Ramírez logró convertir a Piedecuesta en un ejemplo nacional por el logro acelerado de la sostenibilidad financiera que le permite a este municipio de la zona metropolitana de Bucaramanga equilibrar el pago de sus deudas, funcionar sin traumas e invertir. A este gran logro se suman la modernización de la estructura del municipio con una alta orientación a la austeridad y las inversiones hechas en temas como salud, educación e incluso en el impulso del turismo con su fuerte trabajo por la marca de esta población.

Merecen una distinción – a pesar de no estar entre los 3 mejores- los alcaldes Enrique Peñalosa de Bogotá; Federico Gutiérrez de Medellín y Elkin Ospina de La Ceja Antioquia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp