10 lecciones que deja la contienda electoral peruana

Cuando faltan pocos, muy pocos votos para que haya un veredicto definitivo en la lucha por la presidencia del Perú entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kaczynski, hay varios hechos de la precampañas, campaña y el Día D ( jornada de elecciones), donde las estrategias desplegadas en Lima y las regiones peruanas, se convirtieron en hitos y en hechos importantes que marcan actualidad y futuro para los temas de política y gobierno en el continente.

keiko-fujimori-ppk

1. LEER EL CENTRALISMO: El triunfo de los candidatos en países como Perú, donde un 80% de la población y el poder político y económico se concentra en la zona metropolitana cubierta por su capital, se mide y se debe planificar a la luz de la temperatura política, social y poblacional en dicha conurbación, pues aunque se haga un trabajo en la periferia, siempre dicha zona relata el comportamiento en un alto porcentaje.

2. NO HAY SECUENCIAS ABSOLUTAS: Parece romperse la tradicional coincidencia de que el segundo de la segunda vuelta del proceso anterior, se convierte en presidente del Perú en la siguiente contienda y también en segunda vuelta. Le pasó a Alán García en su segundo período y a Ollanta Humala durante el último período con Keiko Fujimori quien había quedado segunda y esta vez parece que no alcanza el Palacio de Pizarro por aquella coincidencia. No siempre perder es ganar en la siguiente elección.

3. EL VOTO DE UNA REGIÓN NO ES UNA CONSTANTE: Nuevamente Arequipa, región minera, industrial y tierra rodeada por volcanes  y varias convulsiones sociales de mucho impacto, se convierte en territorio clave para el triunfo del nuevo presidente peruano y genera un desbalance en comportamientos históricos.

4. EL ENDOSO HIGIENIZADO FUNCIONA: Fue clave que la importante votación en tercera de la candidata de izquierda Veronika Mendoza, entregada para segunda vuelta al ex ministro de 77 años, fue decisiva, pero bajo un arduo trabajo de higienización de dicho respaldo, al desvincularse de cualquier interés por alinearse con las políticas de Venezuela y Nicolás Maduro.

5. EL EFECTO DEL DEBIL ESFORZADO: Nuevamente el efecto del rival más débil hace presencia en una segunda vuelta electoral en América latina, donde PPK luego de pasar a segunda vuelta con muchas afugias y de estar lejano en las encuestas reconocidas hasta hace unas semanas, sobre el final logra un empate técnico y con base en ciertas decisiones suyas en zonas de voto potencial indeciso sumadas a errores de la señora Fujimori, logró acordar la diferencia.

6. LAS MUJERES DERROTARON A UNA MUJER:  La paradoja mayor fue que las mujeres de PPK se convirtieron en bastión clave para lograr esta igualada técnica cuyo votofinish lo puede llevar al cargo ejecutivo más importante de la 6 economía de América Latina. Mercedes Araoz, ex ministra de Comercio de Alan García fue clave como imagen de juventud, inclusión, equidad y carisma para Kaczynski, sobretodo en sectores feministas de Lima y zonas de la selva.

7. EL PESO DEL PASADO: Keiko se fortaleció por ser una alternativa joven y además femenina, pero sin duda no supo manejar la pesada carga de su apellido y la condena a su padre, pese a los esfuerzos programáticos y en materia de posicionamiento.

8.  SOBRE NACIONALISMOS MAS APLICADOS: No siempre el nacionalismo funciona y ello fue pólvora perdida para muchos consultores extranjeros que trataron de explotarlo en Perú, sin comprender la forma cómo se viven los nacionalismos en ese país. Falto habilidad para leer más el entorno y al forma cómo se apropia el territorio en clave de voto. Esta vez el nacionalismo se debió capitalizar pero por regiones, entendiendo que Perú es un país donde hay por lo menos 5 regiones con fisonomía de nación.

9. LA EDAD ES LO DE MENOS: Ni la edad, ni la raza, ni la condición social marcan imposibles para un aspirante a un cargo público. Nuevamente el terreno de un sano equilibrio en clave de estrategia emocional y racional, permite un triunfo, donde lo que más destaca es el ascenso gradual en 3 meses hasta alcanzar una segunda vuelta y ahora superar a una candidata que siempre punteó en las encuestas.

10. PERDIÓ LA CAMPAÑA SUCIA: Las emociones sanas y no siempre el miedo y las emociones negativas son vehículo para el logro de un triunfo electoral. Caen derrotados nuevamente algunos consultores y lideres de propaganda negra y campaña sucia. Es indudable que la hubo desde ambos bandos en primera y segunda vuelta, pero fueron más las heridas y resistencia que generaron con sus historias que los golpes de mano a beneficio de los candidatos.

Miguel Jaramillo Luján, Analista político.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp