CNE pone la lupa sobre las redes sociales en campañas electorales en Colombia

A 10 meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Colombia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido incorporar las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) como medios de comunicación, por lo que los futuros candidatos pueden ser sancionados si publican mensajes proselitistas fuera del tiempo permitido.

El 01 de julio en Bogotá la sala situacional del CNE decidió que el empleo de estas plataformas digitales para promover cargos o corporaciones públicas de elección popular debe hacerse únicamente dentro de los períodos establecidos (60 días antes de las votaciones).

La magistrada, Doris Méndez, declaró que, aunque las redes sociales sean consideradas un derecho a la libertad de expresión, información y comunicación; también lo es la libertad de elegir y ser elegido junto a la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas. Ahora bien ¿Qué pasará con las otras plataformas digitales? ¿Tik tok, WhatsApp, YouTube  y Telegram aún no son consideradas medios de comunicación? ¿Pueden los candidatos hacer uso de ellas con total libertad? Sin duda un debate al que aún le queda mucha tela por cortar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp