Desde su vestuario, el líder empieza a impactar

Es claro que la presentación personal  marca un relato individual que se convierte en mensaje concreto para quienes nos rodean y en experiencia de marca para el cerebro-corazón de quien percibe nuestra presencia. Marketing PolíticoyGobierno.com dialogó con la experta mexicana en imagen personal y comunicación estratégica, Vero Ríos sobre el papel de esta imagen personal para persuadir, la autoestima en dicha imagen, el uso de colores en el vestuario y otros temas frente a los cuales nos compartiò valiosa informaciòn para la vida cotidiana.

10363112_10152472606650784_6781625054252976778_n

¿Que papel juega el vestuario en el ejercicio de Persuasión y comunicación de un líder ya sea Político o empresarial?

En cualquier aspecto de las personas el vestuario o indumentaria es muy importante, ya que es la primera percepción y comunicación que tenemos con terceros, por medio de ella la gente puede crear una idea de quién eres, a qué te dedicas, edad, status social y hasta tu estado de ánimo. He aquí la importancia, ya que podemos estar mandando un mensaje equivocado con nuestra vestimenta y no estar conscientes de ello, obteniendo resultados diferentes a lo que tal vez estamos buscando lograr.
Es importante marcar que lo primordial siempre será identificar nuestro estilo real y en base a ello enfocarnos a provocar una buena impresión ya que si se quiere comunicar y crear una percepción efectiva, tiene que ser de esencia. En cuestión a los líderes el manejo de códigos de autoridad, psicología del color, protocolos e identificación de nuestros públicos, serán fundamentales para siempre comunicar con nuestra Imagen lo que deseamos proyectar. En lo cual es importante dejarse guiar por la asesoría profesional de un Consultor en Imagen Pública y/o Comunicación Efectiva.

¿Como saber combinar los colores (tips básicos) recomendación básica a la hora de combinar colores?

Si estamos hablando de Imagen Pública es importante no solo detectar nuestra gama de colores adecuados de acuerdo a nuestras características físicas que tiene que ver con el tono de la piel, ojos, pelo etc. Y se dividen en Fríos y Cálidos, sino la sicología del color es una herramienta muy importante de comunicación donde acentúa y provoca sentimientos emociones y códigos de autoridad.

En el caso de los políticos deben ser muy bien asesorados para usar las combinaciones adecuadas para crear ya sea confianza, empatía, autoridad, coherencia, así mismo crear identificación con ciertos grupos por medio del color, por ejemplo el Morado connota realeza, poder, lujo, ambición. Se asocia también con nobleza, sabiduría, creatividad, extravagancia, magia y espiritualidad. El azul los tonos obscuros asocian seriedad, carácter analítico, naval, marina, honestidad, conocimiento. Los tonos claros transparencia, pureza, salud, tranquilidad, agua. El negro es el color de la elegancia y máximo código de autoridad.
En la combinación de los colores es necesario tomar varias cosas en cuenta, pero si me gustaría darles piezas claves que si se desea tener y comunicar una imagen fuerte no deben de faltar en tu armario Un traje negro, un azul marino y un gris oscuro, ya que podrás crear también combinaciones entre ellos y hacer varios outfits de buen gusto, camisa blanca fundamental, jeans que no sean deslavados o demasiado modernos (rotos, pespunte de otro color o accesorios) Zapatos y cinturón negros y en perfecto estado, tip de los calcetines se combinan con el color del pantalón aunque yo siempre recomiendo más con el de los zapatos, sin embargo ahorita la moda ha roto ésta regla en muchas figuras públicas, uno de los candidatos que asesoro tiene un estilo tradicional, su indumentaria era formal y de buen gusto, cercana y lucía impecable, era un cliente muy aplicado a las recomendaciones, hasta que un día, en un evento, descubrí sus calcetines multicolores, muchos de mis colegas hubieran desmayado, sin embargo era parte de su personalidad, él se sentía genial con sus calcetines, que aparte no eran visibles y cuando le pregunte por ellos me pidió que no se los cambiara jaja por supuesto que no, se hizo un distingo de su imagen y personalidad porque era natural y sus seguidores lo imitaban.

¿Qué nivel de injerencia tiene la autoestima de una persona en la combinación del vestuario y formas de expresión verbal y corporal en un líder?

La autoestima siempre es notoria y esto dependerá del mensaje que manda nuestra imagen, por los colores que elegimos para vestirnos, si nuestra imagen es descuidada, la postura, la manera de caminar, el saludo. Si queremos ser líderes lo primero que se hace es comunicar precisamente esto, fuerza, confianza, crear la aspiracionalidad que deben de provocar los líderes y para esto se requiere una buena combinación entre la vestimenta, la manera en que nuestro lenguaje corporal comunica y obvio nuestro lenguaje verbal que mostrara nuestra educación, cultura e intelecto. Lo más importante de una Imagen Poderosa, es que tu esencia se haga presente y la respetes, un buen consultor jamás la modificará sino que llevará de la mano tu presencia con tus objetivos meta. Confía en ti, no puedes pedir nada que tú mismo no te des.

Miguel Jaramillo Luján
Consutor en Marketing Político y Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp