En Perú, hoy cualquier podría ser Presidente

Cinco aspirantes quieren convertirse en el relevo para la Presidencia peruana del actual jefe del ejecutivo nacional, Ollanta Humala, de cara a las elecciones que se cumplirán el 10 de abril del próximo año, con un debate político y varias experiencias de marketing que ya empiezan a generar la sensación de que ese 45% de indecisos votantes en Perú, hoy no descarta a ninguno de los aspirantes.

bandera_0024_peru_flag_20130209_2042592533

 

Será en 23 semanas, un plazo que parece lejos, pero que se hace cercano con las festividades de fin de año y el largo mes de vacaciones en la playa que pasan los peruanos durante febrero. Así las cosas y desde el ánimo e interés que se generan hacia estos procesos en América Latina es claro que desde principios de marzo la población estará más conectada con este proceso y seguro ese margen de indecisos será más reducido.

 

Keiko Fujimori se ha empezado a perfilar como favorita seguida por el expresidente, Alan García; el empresario, Pedro Pablo Kuczynsky; el líder de la ciudad de Trujillo al norte de Perú, César Acuña y luego el expresidente, Alejadro Toledo; en resultados de un sondeo dado a conocer por la empresa Ipsos la semana anterior en la ciudad de Lima.

 

El efecto tijera hace poco probable que los ex presidentes García ( quien ha estado ya dos veces en el cargo) o Alejandro Toledo ( desea repetir) puedan ser competidores aguerridos para una recta final con crecimiento, ante tan desaprobación. La huella del gobierno Humalista hace prever una recta final entre la hija del expresidente Alberto Fujimori, el empresario y dirigente de derecha, identificado con las letras de su nombre como PPK y el líder Cèsar Acuña, este último con una alta probabilidad de ascender y con un interesante storytelling muy propicio para ese frenético marzo de 2016, cuando los peruanos se van a conectar más con este proceso y quizá ese altísimo 45% de indecisión se vea más reducido.

 

Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Comunicación y Marketing de Gobierno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp