¿Quién ganó en las elecciones de México de 2022?

Por: Blanca Islas Maldonado – Maestría en Comunicación Social y Política Twitter: @BlancaIslasM

Sin lugar a dudas, el ganador de las elecciones que se llevaron a cabo el 05 de junio de 2022 en México, para elegir 6 gubernaturas, fue el abstencionismo.

Durante semanas, las casas encuestadoras auguraban un 6 de 6 para Morena, una marca que muchos afirman sigue posicionándose con fuerza dentro del territorio mexicano; sin embargo, se convirtió en una elección muy particular, pues a 2 años y 4 meses de que Andrés Manuel López Obrador termine su periodo presidencial, esta elección muestra que, las otras ofertas políticas con alianzas y coaliciones si pueden quitarle espacios al supuesto invencible Morena, quien en esta ocasión se encontró que no solo los partidos y candidatos  pueden ser adversarios competitivos y ganar; sino que el enemigo  más fuerte que cualquier coalición, es la falta de participación de los ciudadanos a ejercer su voto. El enemigo más fuerte a vencer se llama: abstencionismo.

Hasta el miércoles 8 de junio está el PREP del Instituto Federal Electoral computando los sufragios, pero desde ahora las tendencias son muy apegadas a lo que estadísticamente se ha prospectado en cuanto al comportamiento electoral.

Morena no conquistó Aguascalientes y Durango, pero lo que logró le bastó para quedarse con 20 Estados de 32. Es decir, con mas de dos terceras partes del territorio del país, lo que se traduce en que, gobernará a 68.3 millones de personas, más de la mitad de mexicanas y mexicanos que habían en el país (con base en el último censo del INEGI).

¿Cuál es el gran logro de Morena para estas elecciones? Haberle arrebatado a su oposición, estados que eran gobernados por ellos. ¿Cuál fue el gran fracaso para Morena? No haber podido contra el abstencionismo. Pues así como en la elección de 2018 se llevó a cabo la votación mas alta de participacion ciudadana, en esta elección de 2022 gana el abstencionismo, un dato histórico en México que se refleja con el 45.65 % del padrón electoral que no salió a votar.

Está claro que la MARCA PODER como personas e instituciones pondera en los públicos, solo si se siguen las reglas de la misma propuesta de MARCA PODER, pero mientras la oposición siga sin entender las reglas del juego, no se augura un buen panorama para las elecciones del 2024; comicios que determinarán el futuro del país, pues asiste a elección el Estado de México, considerado el termómetro presidencial por la gran cantidad de personas que habitan lo habitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp