Reformas y protestas, ponen en jaque la era uribista – Por María Prieto

Los últimos días las palabras protesta, manifestación, violencia y vandalismo han predominado los titulares de los noticieros, así como las publicaciones en redes sociales. ¿Cuál es el origen de estas tendencias? Coloquialmente se trata de la Reforma Tributaria 2021, pero su nombre realmente es el de “Ley de Solidaridad Sostenible” Un proyecto presentado por el Ministro de Hacienda, al Congreso de la República, que busca financiar el gasto público y el endeudamiento del país como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Aunque suene “encantador” solventar las cuentas de la nación, las protestas no se han hecho esperar, puesto que el 73% de la recaudación vendrá por parte de las personas naturales.
En medio de la incertidumbre y el miedo por la cantidad de contagiados, fallecidos y pocos vacunados en Colombia, los ciudadanos han alzado sus voces, de diferentes maneras, para hacer saber su descontento ante esta medida. Para entender un poco la postura del gobierno, ante el descontento social que se manifiesta a través de lo mencionado anteriormente, se entrevistó al consultor y asesor en comunicación política y de gobierno, el Magíster, Miguel Jaramillo Luján.


Podría darnos su opinión sobre las protestas pacificas de los últimos días
En medio del tercer pico de pandemia, que ha aumentado los contagios y muertes, hay que rescatar lo pasiva que fueron alguna de ellas y como se cumplieron los protocolos de bioseguridad y protección, los cuales no generaron ningún tipo de dificultad. Sin embargo, es lamentable como estas se vieron opacadas por situaciones violentas. “El vandalismo protagonizado en varias ciudades del país, principalmente Cali, Medellín y Bogotá, se robaron el show de la opinión pública ayer, lo mediático, las redes sociales, los canales y chats de comunicación donde el pueblo colombiano percibió más aquella protesta que el sonoro cacerolazo nocturno” destacó Jaramillo.
¿Cuáles podrían ser las medidas a tomar, para que no se tergiverse el objetivo de las protestas?

  • En primer lugar, el movimiento de protesta debe hacer una manifestación pública vehemente y clara donde indique que no hay vínculos políticos con ningún candidato, aspirante, senador o líder político de izquierda, centro o derecha.
  • En segundo lugar, deben buscar un acompañamiento de veedores y grupos que puedan dar fe, cuenta y testimonio de que hay una protesta pacífica, sin vínculos con el vandalismo. (Tal y como ocurre en otros países de América Latina, donde hay movimientos de permanentes protestas como Chile, México o Perú).
  • Por último, los actos simbólicos de sagrario, como lo ocurrido en Cali y en Medellín, con algunos saqueos y robos de almacenes, también permiten de alguna u otra manera resarcir la reputación de quienes son manifestantes pacíficos en causa de una movilización pública.
    ¿Cómo ha sido la postura del Gobierno Nacional ante los hechos acontecidos los últimos días?

    “Es indudable que la actitud y la percepción del gobierno nacional de la casa de Nariño, en los últimos 15 días ha sido de profunda negligencia, ha sido de estar profundamente de espaldas a la realidad cotidiana de la ciudadanía colombiana”.

    Según el estratega político esta posición no es solo en cuanto a la nueva Ley de Solidaridad Sostenible, ni a la desaceleración de la economía y mucho menos a la deuda que afecta al país (así como a otros países del continente) sino a la necesidad de palabra que deben tener los gobiernos en situaciones como las que viven las diferentes clases sociales; el gobierno nacional, específicamente el presidente, Iván Duque, y el ministro de hacienda y crédito, Alberto Carrasquilla, han comunicado de manera errónea que esta reforma y ley es la única solución para enfrentar la crisis que atraviesa la nación.

    Para el asesor de marcas, esta coyuntura de la reforma política debe tomar en cuenta los números más reciente de las encuestas, de aprobarse esta ley, que, aunque el estado trate de edulcorarla, mantiene una desaprobación y compromete al actual presidente.

    Ahora bien, todos los factores mencionados anteriormente ¿Podrían afectar las futuras elecciones en el país? (Durante el 2022 Colombia escogerá un presidente y vicepresidente, donde el ganador en las urnas deberá gobernar durante 4 años y recibirá un país en una profunda crisis sanitaria, económica y social).

    “El presidente, Iván Duque, marca un punto de quiebre, sobre todo con los gobiernos uribistas, yo aún me atrevería a decir que hacia el 22 (2022) se termina o casi que se cede la posibilidad de que un gobierno pura sangre uribista gobierne a Colombia desde el 22. Tendrá que ser un gobierno de centro-derecha o izquierda que llegue al poder, por la forma como uno ve el movimiento de opinión y por la actitud que ha estado teniendo la casa de Nariño, en cuyas negligencia, soberbia y resistencia a comunicar mejor y a generar mesas de concertación, trata de generar todo un nivel impositivo.”

    La pandemia y las últimas medidas del gobierno, ponen en jaque la continuidad de la era Uribista. Esto en base a la encuesta publicada por Infobae, donde en el mes de abril del presente año señalaron que la imagen del presidente, Iván Duque, cuenta con el 32% de favorabilidad. A diferencia de abril de 2020, cuando se iniciaron las medidas tomadas por la pandemia, el mismo contaba con un 43% de favorabilidad. Es decir, las acciones hechas por el actual mandatario, comprometen sin duda alguna, el candidato a las futuras elecciones presidenciales, respaldado por el ex presidente Álvaro Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp