10 Pasos para ganar las elecciones legislativas de Perú 2020

.

.

En el entorno y contexto político que se encuentra Perú es de suma urgencia la formación y preparación de los candidatos en la creación y ejecución de estrategias de aire, tierra y digital que los ayude a ganar las elecciones y comprender la importancia de la marca política y gubernamental que van a afrontar.

.

Para esto, compartimos a continuación 10 pasos clave para ganar estas elecciones extraordinarias al congreso.

.

1.Es necesario tener una estructura dentro de la campaña. Se trata de crear equipo, tener contrapeso, diferentes visiones y voces que le hablen al oído al candidato. Dentro de ese equipo es fundamental que los roles y funciones estén claras. Aunque cada caso es particular, en una campaña debe existir un asistente que maneje el día a día, un gerente, un contador y un equipo de comunicaciones. Resulta fundamental que la familia del candidato también asuma su rol y aporte a la estrategia planteada.

2. El líder es el candidato. Debe trabajar al lado de su equipo y delegar funciones, sin convertirse en “el hace todo” de la campaña, pero sin perder nunca el control, la visibilidad y la toma de decisiones.

3. Identifique su audiencia y posibles votantes. Segmente los públicos para poder ofrecer a cada uno contenido de valor y crear conexión y empatía.

4. Comprenda el contexto y el tipo de elecciones que se van a llevar a cabo. No funciona de la misma manera unas elecciones al ejecutivo que al legislativo. En este caso, en Perú, las elecciones no son para un cargo uninominal, son irregulares, extemporáneas y se llevarán a cabo en menos de dos meses. Se deben emprender estrategias y tácticas acordes a este contexto.

5. Estudie y conozca al territorio. Cada territorio es distinto dentro de un mismo país. Incluso en una misma ciudad, cada sector se comporta de forma diferente. Desarrolle  ejercicios para interactuar con la gente, estudie y domine la geografía, los planos, los mapas, la cultura e identidad de su gente. 

6. Una campaña electoral tiene sus momentos. No sature, no pida el voto desde el primer día, no llene las calles de afiches y pancartas.  Hasta mediados de diciembre se debe emprender una fase de reconocimiento, posteriormente, entrar a la etapa de posicionamiento, y finalmente, alrededor del 10 de enero, comenzar con la petición de voto.

Cada fase tiene su modo de operar, y para esto será recomendable contar con un equipo de consultoría que lo acompañe y guíe en cada etapa para hacerla más eficiente.

7. Tener partido u organización legal sólida. Los partidos no se deben convertir en garajes de avales, sino que deben aportar y fortalecer a los candidatos que lo representan. Es clave tener clara la manera en que se va a capitalizar la pertenencia un movimiento o partido, para entregar más ideas y propuestas legislativas que conecten con el pensamiento del ciudadano. Los partidos y movimientos otorgan identidad, coherencia y la representación de algo concreto.

8. Creatividad al 100%. Es clave para la estrategia de tierra, aire y digital. Una campaña debe generar emociones, comprender las necesidades y molestias de la ciudadanía y conectarse con ella. Esto requiere creatividad para generar alternativas, para visitar barrios, montar eventos, para los detalles. Escuche, para tener insumos creativos, converse con los ciudadanos, hable con ellos sobre soluciones, no de tecnicismos públicos.

9. Tenga un Social Media efectivo. Los likes no significan votos, pero las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en la nueva calle para conectarnos e interactuar con el público. La estrategia de Social Media requiere  profesionalismo, sagacidad y habilidad para ser disruptivos y generar estructuras que permitan enfrentar a los rivales con creatividad.

No se trata de tener todas las redes sociales, depende de cada caso, cada perfil, cada territorio y estrato socioeconómico. Cada red social tiene un lenguaje, un estilo, un horario. Debe existir una estrategia y plan de trabajo para enfrentar los posibles ataques y mantener una comunicación de doble vía.

10. La Imagen y fotografía son claves. La mala fotografía distancia a los electores. Es clave entender la fotografía política más allá de la estética, porque aunque a usted no le guste una foto, si funciona para lo político y conecta con el público de interés, se debe usar. La fotografía política será el reflejo y resultado de esa marca personal que se ha construido con tiempo,  y deberá reflejar aquello que se  quiere interiorizar en el corazón y la mente de sus electores.

.

Estas elecciones extraordinarias en Perú se llevarán a cabo en medio de una crisis sociopolítica que enfrenta América Latina.  Su planeación no podrá ser lineal, y requerirá estrategias contundentes para la planificación y la consecución de oportunidades y triunfos.

.

¿Quieres conocer con más profundidad estas 10 claves del consultor y estratega internacional Miguel Jaramillo Luján para ganar las elecciones legislativas en Perú 2020?

Has click en el siguiente enlace:

En vivo Elecciones Perú 2020 10 claves para una campaña exitosa con Miguel Jaramillo Luján

Posted by Marketing Político Y Gobierno on Wednesday, December 4, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp