Los llamados trolls son personas reales con disfraz virtual, quienes bajo el anonimato en la política digital y-o las redes sociales, atacan, insultan o atentan contra la vida intima, pública o personal de alguien, queriendo afectar su imagen o reputación. Los trolls son actores del mundo virtual e incluso tienen como argumento recurrente, la generación del caos en los gobiernos o las campañas.
Desde nuestro juicio existen 3 tipos de trolls digitales diferenciales y que es bueno conocer estos perfiles, para saberlos manejar. Son ellos: duplicadores, reportadores y haters.
Haters: Son los más comunes. Se trata de provocadores quienes siempre están buscando llamar la atención de los más incautos con groserías, provocaciones y muchas veces conduciendo a contenidos con virus o argumentos de dudosa credibilidad.
Duplicadores: Generan cuentas ficticias para insultar, confundir, generar desprestigio o afectar la imagen y-o reputación de gobernantes, candidatos o dirigentes políticos.
Reportadores: Son de bajo perfil y buscan –sobretodo- que las cuentas originales exitosas y masivamente apoyadas, sean sacadas del aire, al provocarlas con insultos y a partir de una respuesta real o ficticia, reportarla al operador de la red social como no adecuada a las normas de una red social.
Siempre será mejor, ante la sensación de una crisis, dejarse brindar apoyo de un experto y no actuar con precipitud ante personas que quieren hacer daño con la máscara del anonimato.
Miguel Jaramillo Luján, Consultor en Marketing Político y Gobierno