La co-creación como ejercicio de liderazgo participativo
Co Crear es un ejercicio aplicado con éxito en varias empresas del mundo para generar cercanía con los clientes-ciudadanos, quienes desde la experiencia de uso de un servicio o producto, compartirán soluciones para hacer más eficiente su producción, generación o préstamo.
El modelo de comunicación pública va más allá de la información pública. Hoy no se habla de la comunicación como contacto o transmisión por más media, sino que hablamos de la prevalencia de las conversaciones y diálogo con relativa inmediatez y brevedad, luego de haber consumido la información.
La co creación me sirve como instrumento para configurar mi propuesta de liderazgo, para diseñar mi estrategia, para orientar mi discurso, para acercarme a los nichos, para cautivar electores indecisos.
La co creación pública es hoy un ejercicio de liderazgo que transita y nutre países, regiones y ciudades a manera de plataformas de encuentro y diálogo donde se comparten experiencias y conocimientos exitosos entre realidades distintas para atender problemas que son globales.
En todos los terrenos hay conocimiento y lecciones aprendidas que nos vienen de los usuarios finales a quienes queremos conducir al voto y a quienes soñamos gobernar.
El conocimiento es un bien público, cada vez menos encerrado en las paredes de un aula universitaria o una sala de juntas y cada vez más expuesto al servicio de quienes lo necesitan.
La nueva era de la comunicación pública es horizontal, directa, trasparente, por lo cual, la relación actual entre candidato-ciudadano y gobernante-ciudadano se ha replanteado, dejando de ser una emisión vertical de órdenes para convertirse en una interacción de doble vía.
Miguel Jaramillo Luján Consultor Político