¿Qué el cerebro del ciudadano se pone en función elegir solo a 15 días de unas elecciones? Es real, claro y comprobable, pero ello no quiere decir que los votos solo se puedan cultivar en las etapas prelectorales que en Hispanoamérica suelen estar agendadas por ciclos de 11 meses antes del día D (día de elecciones). Este es sin duda un grave error: No trabajar con una mayor anticipación factores como el conocimiento y la favorabilidad entre los ciudadanos, de la mano con los desafíos que trae para una sociedad un proceso electoral.
El ciclo del voto es una decisión que se produce con base en un estímulo emocional-racional en la parte límbica del cerebro y en ella inciden una serie de variables que muchos han investigado pero pocos han podido definir porque en la medida que se acerca el día D en muchos de estos cerebros cautivados con métodos honestos y trasparentes ( sin coima, tamal, dinero u otros medios ilegales de persuasión) puede haber una variabilidad en la decisión con base en la forma cómo se estimule emocionalmente el resultado de los logros que va a obtener esa sociedad y ese individuo hacia su futuro.
Desde nuestra experiencia en procesos electorales en marketingpoliticoygobierno.com hemos descubierto con resultados, que es eficaz hacer un trabajo sistemático, gradual y permanente por llegar al corazón-conciencia del potencial elector para fidelizar su contacto con una persona, partido o proyecto político de forma que se genere un fuerte vinculo emocional-racional que no solo lo convierta en posible elector sin esguinces, sino que lo convierta en reeditor hacia audiencias concéntricas y estimule la movilización de nuevas fuerzas votantes.
No caiga en el oportunismo de solo atender sus electores en el previo a las elecciones, empiece de una vez a trabajar a moverse y a tejer su red con inteligencia y el acompañamiento de expertos.