La exopolítica es un campo de estudio que se enfoca en las relaciones políticas y diplomáticas entre la humanidad y las civilizaciones extraterrestres, si es que existen. Y se basa en la premisa de que la vida extraterrestre es real y que puede ser detectada, contactada y potencialmente comunicada.
El término “exopolítica” se acuñó por primera vez en 1999 por el activista político estadounidense Alfred Webre, quien lo definió como “el estudio de la política, la ciencia y la diplomacia en relación con los seres extraterrestres”. Esta disciplina incluye la búsqueda de vida inteligente en el universo, la exploración espacial, la comunicación interestelar y la posible interacción política y social con otras civilizaciones.
Contrario a lo que muchos pudieran pensar, este asunto viene adquiriendo una especial relevancia para la comunidad internacional, tanto así que la ONU tiene una oficina encargada de los Asuntos del Espacio Exterior que busca promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible, así como ayudar a los Estados Miembros a avanzar en la legislación espacial, preparándose así, para una diplomacia extraterrestre.
Algunos consideran la exopolítica como un campo legítimo de estudio, otros la consideran una pseudociencia, ya que aún no se ha encontrado evidencia concluyente de la existencia de vida extraterrestre. Sin embargo, la exopolítica sigue siendo un tema de interés para muchos investigadores y entusiastas del espacio, y ha dado lugar a debates sobre temas como la seguridad nacional, la protección planetaria y los derechos de los seres extraterrestres. En Marketing Político y Gobierno entendemos la exopolítica como la inevitable voluntad que deben tener los gobiernos para orientar algunas de sus políticas, a los fenómenos relacionados con la presencia extraterrestre.