Hablamos de web política con el mexicano Alonso Cedeño, fundador y director de Estrategia En Línea. Un experto en manejo de crisis, planes de continuidad de negocio y operaciones gubernamentales, comunicación estratégica y nuevas tecnologías.
Esto fue lo que nos contó:
Miguel Jaramillo: Actualmente se habla mucho de la web política. En América Latina, los políticos tienden a circunscribirla a la actualización permanente de sus redes sociales y a una página web con un vaciado de información.
Alonso Cedeño: La web política no es sólo redes sociales. Se debe tener una visión integral de ecosistema digital. Desde la página web, relación con medios sociales.
Twitter y Facebook y las demás redes sociales son la punta del iceberg. Lo que todo el mundo ve y en lo que todo el mundo se fija. Debajo de estas están las nuevas tecnologías utilizadas para la comunicación política, para las campañas digitales y el gobierno digital, mensajes de texto, SMS, correos electrónicos. Si bien todo esto sirve para la percepción y para la detección de la simpatía, falta la tierra, la parte de movilización digital, la persuasión y la conversión a un voto físico.
M.J: Las redes sociales también son tierra. Para muchos son sólo aire.
A.C: Existen tres arenas para hacer campaña. La tierra que es la tradicional, la mal llamada campaña de aire y la arena digital. Actualmente, cada una tiene diferente vocación. La tierra se concentra en la movilización, el aire en la percepción y la digital en la persuasión, en convencer. Sin embargo, la realidad es que, bien utilizada, cada arena puede tener las tres vocaciones. Desde lo digital se puede movilizar, hacer activismo digital y apoyar a la tierra en la detección y promoción del voto, en llevar al elector a votar.
M.J: Alonso, en México ganaron nueve campañas en las que participaste pero algunos dicen que el Twitter no sirve…
A.C: Cada quien habla según su experiencia, para él el Twitter pudo ser secundario. No todos los políticos son fenómenos y no todos usan las mismas estrategias. Hay que saber qué es lo que se necesita y cuál es la herramienta ideal para lograr el objetivo.
Miguel Jaramillo Luján Consultor Político